Google penalizará las webs que muestren anuncios a pantalla completa

google logo

En su camino hacia la búsqueda por la mejor experiencia de un usuario cuando navega por Internet, Google ha anunciado recientemente dos cambios relacionados con la calidad del contenido que ofrecen las páginas webs.

cambios calidad contenidos web

Por un lado, ya ha dejado de mostrar las etiquetas “Versión Móvil” por las que avisaba si un sitio web estaba optimizado para móvil o no y, por otro, comenzará a penalizar las webs que utilicen anuncios en pantalla completa.

No más etiquetas «versión móviles» en los resultados de búsqueda

Hace dos años, a finales de 2014, Google integraba en el buscador una etiqueta que identificaba en las búsquedas que se hacían desde móvil las webs que estaban adaptadas a móviles. De esta manera, esta especie de aviso “Mobile Friendly” informaba al usuario si el contenido iba a ser legible desde su dispositivo.

etiqueta version movil

La optimización móvil comenzaba a ser un factor tenido en cuenta para el posicionamiento orgánico, aunque el anuncio oficial por parte de Google se hiciese un año más tarde.

Las páginas webs tenían que actualizarse.

La compañía habilitó incluso una herramienta, aun disponible, para comprobar si una web estaba optimizada y saber cuáles eran las indicaciones que tenían que seguir para tener un diseño responsivo. (Prueba de optimización para móviles)

Al año siguiente, en 2015, ya sí que anunciaba que la optimización móvil empezaba a ser un criterio de valoración para el posicionamiento de una web y la clasificación de esta en el ranking de resultados.

En la actualidad, según Google, el 85% de las webs ya están optimizadas para móviles. Por lo que, objetivo de concienciación cumplido, la compañía ha decidido dejar de mostrar esta etiqueta “Mobile Friendly” por considerarla redundante. Sin embargo, esto no significa que este criterio vaya a eliminarse, todo lo contrario vista la trayectoria de la compañía. Google seguirá utilizando esta etiqueta internamente a la hora de mostrar un resultado u otro.

 

Google contra los anuncios a pantalla completa

Otro de los criterios que Google comenzará a valorar, o mejor dicho, penalizar, a partir de enero de 2017 es el uso indebido de anuncios a pantalla completa. Los llamados intersticiales.

Estos anuncios a pantalla completa aparecen por encima del contenido, ocultándolo u oscureciéndolo, e interrumpiendo nuestra lectura. Los intersticiales quedan lejos de la estrategia de Google por conseguir una buena experiencia del usuario cuando navega por Internet, y más aún con el móvil. Los considera intrusivos. Es por ello que las webs que muestren este tipo de anuncios serán penalizadas, aunque hay tres excepciones.

 

Las tres excepciones de usos de intersticiales que no serán penalizados son:  

1.Las pantallas de Avisos Legales, como Política de Cookies o de Verificación de Edad.

2.Las pantallas de Inicio de Sesión, Zonas internas de una web o las pantallas de Pasarela de Pago; es decir, pantallas con contenido no indexable públicamente.

3.Los anuncios que no ocupan toda la pantalla y que pueden cerrarse fácilmente, como los avisos de descarga de la app móvil de la web que se esté viendo

Usos de intersticiales que no serán penalizados por Google_Solbyte

La noticia en la que Google anuncia estos dos cambios puedes leerla en la entrada “Facilidad para acceder al contenido en móviles” de su blog oficial en español.

¿Qué opinas al respecto? En Solbyte estamos especializados en el diseño de páginas web optimizadas y en marketing online, por lo que si tienes alguna consulta o comentario, ¡adelante! 😉

Categoría:

Marketing Online
Solicita información

    Menú