Cómo segmentar campañas de marketing para móvil

Cómo segmentar campañas de marketing para móvil

Cuando preparamos el lanzamiento de una campaña, es primordial establecer los objetivos para medir el rendimiento de la campaña pasado el periodo de actividad de la campaña y el público al que nos vamos a dirigir, para aumentar la eficacia de la campaña y que al apuntar a un núcleo concreto se consiga un ROI mayor.

Hasta ahora en las campañas de marketing online web los diversos canales de promoción nos ofrecían datos de segmentación clasificados por:

– Ubicación

– Sexo

– Rango de edad

– Gustos e intereses

– Navegadores

– Sistemas operativos

 

El aumento del uso de dispositivos móviles ha disparado el lanzamiento de campañas orientadas exclusivamente a dispositivos móviles, pero ¿conocemos la segmentación que las campañas orientadas a móviles permiten?

Internet web marcaba un antes y un después en la publicidad: conocer el número de usuarios impactados, medir conversiones, categorizar tipos de clientes, conocer la fuente de tráfico e incluso la «keyword» mágica que provocó la venta desmarcaba Internet de los medios de comunicación convencionales y la ubicada en una posición inmejorable.

Lejos se quedaban la televisión o la prensa, por el gran gasto que suponía y por la escasa información que estos medios devolvía al anunciante respecto al éxito de la campaña, para apoyar una nueva inversión en ella.

En la actualidad, con la expansión de acceso a Internet desde dispositivos móviles, los anunciantes se fijan en este nuevo canal de venta y para ello se tiene que adaptar al mismo. Cuando se crea una campaña de marketing o comunicación la segmentación web que conocíamos se queda obsoleta y avanzamos un escalón más. Conozcamos cómo podemos segmentar cuando lanzamos una campaña móvil:

– Ubicación

– Sexo

– Rango de edad

– Gustos e intereses

– Categoría de sitios que visita

– Navegador

– Sistema operativo

– Tipo de dispositivo: feature phone y/o smartphone

– Dispositivo por marca y modelo

– Operadora telefónica

– Si navega por WIFI o 3G

 

Otros elementos a tener en cuenta, a parte de la segmentación a ejecutar por los canales de distribución, son:

– Tipo de producto: según el tipo de producto que se está promocionando es muy importante conocer si se trata de una app, un servicio o un producto.

 

– Flujo: pasos o etapas que tiene que seguir el usuario para conseguir el objetivo propuesto, muy importante en campañas de marketing basadas en CPA, y más aún tener optimizados cada uno de estos pasos.

 

– Campos de formulario, a menor número de campos, más fácil es llegar a la conversión.

 

 -Reconocimiento de MSISDN (mobile station integrated services digital network) o detección de número de teléfono de la SIM card.

 

– Orientación de los dispositivos, ya que según la orientación de la campaña tendremos que diseñar banners y creatividades más grandes para smartphones o más pequeños (featurephones).

 

Conocer y tener en cuenta todos estos elementos al lanzar una campaña es primordial; en la medida que los conozcamos y hagamos uso de este conocimiento podremos separar diferentes grupos de campañas, establecer diferentes propósitos, optimizar para mejorar el ratio de conversión y aumentar volumen, consiguiendo mejorar las ventas de nuestros productos, y finalmente incrementar el ROI con pequeños gestos que de otra manera nos habrían costados cientos o miles de euros.

Categoría:

Marketing Online
Solicita información

    Menú