“Este Atlántico que nos une”

I Gala Centroamérica Malaga

La semana pasada el empresariado de Málaga acogió a representantes institucionales de Centroamérica en el marco de la I Jornada de Internacionalización Centroamérica-Málaga, organizada por la firma malagueña Geomedia Consultores.

Esta jornada tenía como objetivo acercar a los empresarios de la provincia las oportunidades comerciales y de inversión que hay en la región: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Cena de gala

Pero el evento no se limitaba a esta jornada. Comenzó el miércoles con una cena de gala en el Restaurante El Palmeral (Muelle 2) a la que acudieron autoridades locales, los embajadores y viceministros de los países invitados y empresarios de Málaga. (En la foto, José Ferrer, gerente de Solbyte, tercero por la izquierda).

I Jornada Centroamérica Málaga - gala

 

I Jornada Centroamérica Málaga - networking

Tras una noche en la que no faltó el networking, el jueves el Salón de Actos de la Diputación acogía una jornada a la que acudieron más de 200 asistentes, entre los que se encontraban dos compañeros de Solbyte.

 

La jornada

La inauguración del acto estuvo en manos del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y de Enrique de Hoyos, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

La viceministra de Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores, fue la encargada de presentar la región de Centroamérica, a la que definió como una zona estratégica para comenzar la comercialización en América dada su situación geográfica, como contacto con América del Norte y América del Sur.

Pero no fue la única representante que destacó este hecho. En palabras del representante de Costa Rica, “la región es una localización muy atractiva para la expansión transfronteriza”.

 

Centroamérica, oportunidad de negocios

Todos los ponentes recordaron los tratados de libre comercio y circulación con los que cuentan los países de Centroamérica, con Estados Unidos y toda Latinoamérica, como el Tratado de Libre Comercio de America Central (CAFTA); hecho por el que las empresas que se animen a invertir acceden a un mercado con millones de potenciales consumidores.

Por otro lado, uno de los mayores proyectos actuales de inversión en Centroamérica es el Canal de Panamá y su consecuente impacto económico en la región. Además, según la embajadora de Nicaragua, en diciembre comienzan las obras del Canal de Nicaragua –con el fin de empezar su actividad en el año 2020-, que pretende ser una alternativa al transporte de mercancías de buques con mayor carga.

Esto son solo dos ejemplos, dada las oportunidades de negocio que pueden generar, en los que las empresas malagueñas podrían encontrar una ocasión para invertir y encontrar una necesidad, un nicho de mercado.

Aparte de estas dos, los representantes de estos seis países destacaron las oportunidades de inversión general en Centroamérica: aquellas actividades que se centren sobre todo en el sector salud, infraestructura, logística, turismo o textil, entre otras.

Para cerrar la jornada intervino el Cónsul de Panamá en Málaga. “El empresario tiene un sexto sentido”, afirmó. De esta manera animaba a los presentes a cruzar “este Atlántico que nos une” y visitar la región para conocer de primera mano las oportunidades que esta les ofrece.

Clausura I Jornada Centroamérica Málaga

La asistencia de Solbyte a la cena de gala y a la jornada fue muy fructífera, y no dudamos en las oportunidades de negocio y de inversión que Centroamérica tiene.

Categoría:

Actualidad TIC
Solicita información

    Menú