6 argumentos de por qué las webs desarrolladas con tecnología Flash ya no son recomendables

htmlvsflash

Últimamente se viene hablando mucho de la tecnología Flash por las continuas vulnerabilidades en seguridad que presenta, además de porque grandes firmas tecnológicas (Google, Facebook, Apple) han mostrado su rechazo y apuestan por la migración a HTML.

Pero este no es el motivo de este post. Lejos de esto, queremos analizar por qué en el ámbito del diseño de páginas web la tecnología flash ya no es recomendable, en favor del desarrollo con lenguaje HTML.

Es cierto que con esta tecnología pueden crearse sitios web muy atractivos visualmente, con animaciones, juegos, vídeos, etc., sin embargo, estas animaciones ya son posibles a través de otras herramientas. Por el contrario, recogemos 6 argumentos en contra:

Necesita actualizaciones constantes

No te será raro ver avisos que te anuncian sobre la necesidad de que instales un plugin para que puedas seguir navegando por el sitio web. Y esta descarga tiene que hacerse continuamente.

Flash no es usabilidad web

La usabilidad web se traduce a la experiencia que tiene un usuario cuando navega por una página web. Cuanto mejor sea esta experiencia y su satisfacción, mayor será la usabilidad web. Y esta se basa en una serie de principios como que el site se cargue de manera rápida, sin hacer esperar al usuario; que la navegación por la página sea sencilla y muestre los contenidos de forma simple y ordenada; que la web y sus contenidos sean actualizados; que sea accesible y compatible con los diferentes navegadores y resoluciones (diseño web responsivo), entre otros. Todo esto, como verás a continuación, en las páginas desarrolladas con Flash no se cumple.

No casa con los dispositivos móviles

Ni los dispositivos Android ni los dispositivos iOS cuentan con soporte para tecnología Flash. Además, tenemos que recordar la tendencia hacia el diseño web responsivo y hacia la movilidad.

Difícil mantenimiento y actualización de su contenido

El contenido rey de las páginas hechas con Flash son las imágenes, las animaciones, los vídeos, en detrimento de los textos. Apenas muestran contenido en texto. Esto, sumado a que normalmente la administración de la web es complicada, la actualización del contenido se hace casi imposible.

Nulo posicionamiento SEO

Al no contener apenas textos, su posicionamiento viene a ser nulo. Los buscadores, hablemos de Google, “lee” el contenido de la web y la posiciona en el ranking en función de las palabras clave. Sin embargo, si una web no contiene texto, este proceso no puede darse.

Tiempo de carga lento

Al estar diseñado fundamentalmente con tantas animaciones, el tiempo de carga es lento, lo cual repercute en la usabilidad de la web (el usuario puede aburrirse de esperar).

 

Los aspectos anteriores argumentan por qué el diseño de páginas web mediante tecnología Flash no es recomendable. Las grandes compañías tecnológicas ya han comenzado la migración, y no desde hace poco, lo cual deja entrever que tarde o temprano las páginas webs deberían dejar atrás esta  tecnología, perteneciente a la empresa Adobe.

Categoría:

Software
Solicita información

    Menú