La tecnología que hay detrás de las elecciones del 20 D

elecciones 20 d

En estas elecciones ha habido un total de 57.511 mesas electorales (todas ellas constituidas) y un montante de 34.6 millones de personas llamadas a votar. Como no, el estado hace uso de diferentes tecnologías para hacer frente a la ingente cantidad de datos; pero no son los únicos.

Tanto el INE (Instituto Nacional de Estadística) como el Ministerio del Interior ofrecen, a través de sus portales web, la informaciones y datos oficiales tanto para participar en el proceso democrático como reproduciendo los datos en cada momento. Para ello, el estado hace uso de un sistema de administración electrónica que mantiene “conectadas” las mesas electorales con la central de datos en todo momento. Esto no es algo nuevo, ya que el sistema se lleva utilizando desde los comicios generales de 2008 y continúa implantándose actualmente. Este sistema se encarga de automatizar las tareas a realizar por los miembros de las mesas electorales durante la jornada de votaciones, dando soporte desde la impresión de los documentos generados, actas y transmisión de datos hasta la identificación de electores, participación y resultados.

A diferencia de anteriores ocasiones, estas elecciones generales no cuentan con ninguna App oficial para móviles o tablets; aunque sí son muchas las que pretenden realizar sondeos o test de afinidad política, en todo caso, de agentes siempre externos.

Lo que sí es reseñable es la cantidad de opiniones que continúan generándose en las redes sociales, o las apariciones del doodle dedicado a los comicios y el botón de “He votado” en Facebook.

Categoría:

Tecnología
Solicita información

    Menú