En 2017 toda web tiene que tener instalado el certificado SSL para no ser penalizada por Google

Certificado SSL

Ya en 2014 Google empezaba a comentar que uno de sus objetivos principales era la seguridad digital en el diseño web, que los usuarios navegasen por Internet de forma segura y que sus datos estuvieran protegidos en los sitios webs a los que accedían. Desde entonces, la compañía ha ido haciendo pequeños cambios en su navegador con este objetivo en su punto de mira.

Google Chrome 56, ¿Un punto de inflexión?

Con la llegada de la nueva versión de su navegador, Google Chrome 56, la tecnológica ha tomado una decisión: que su recién actualizado navegador marque como inseguras las webs con protocolo HTTP que recopilan contraseñas y/o datos bancarios. Es decir, aquellos sitios web que no tienen protocolo HTTPS y que, por tanto, no ofrecen protección a los datos de los usuarios.

En líneas generales, los sitios web tienen que migrar de HTTP a HTTPS, que es la versión segura de HTTP. Para ello, es necesario la instalación del certificado SSL.

 

¿Qué quiere decir esto? Hay que migrar de HTTP a HTTPS

Las “webs HTTP” son aquellas que no tienen protocolo HTTPS, es decir, un protocolo de seguridad que hace que la información que se trata en un sitio web, ya sea página web, portal o tienda online, esté cifrada. Las webs con protocolo HTTPS mantienen la confidencialidad de los datos de los usuarios. De esta forma, las contraseñas, la información personal, los datos bancarios, etc. que un usuario registra están protegidas, seguras.

 

¿Cómo hacer de una web un sitio seguro? Con el certificado SSL 

Actualmente, la mayoría de las webs no utilizan el protocolo HTTPS, pero en 2017 Google se vuelve restrictivo y los sitios webs con el tradicional protocolo HTTP deberán  hacerlo. Para ello, es necesario instalar un certificado de seguridad SSL. Por decirlo de una manera sencilla, el certificado SSL es lo que convierte una web con protocolo HTTP –no cifrada- en una web con protocolo HTTPS –cifrada-.

 

¿Cuáles son las medidas de Google? Etiquetar «not secure» 

Como primer paso, desde el 1 de enero de 2017, el navegador de Google “solo” comenzará a etiquetar como no seguros los sitios web que recopilen datos bancarios y contraseñas, a no ser que sean HTTPS.

Esta etiqueta consiste en que en la barra de dirección mostrará un icono de advertencia seguido del texto “Not secure”, como el que aparece en el ejemplo facilitado por Google.

 

solbyte google chrome56 https ssl not secure

 

Sin embargo, pasado este primer paso, dará un segundo más grande: la etiqueta se extenderá a todo sitio web que no haya migrado a HTTPS. En este caso, la etiqueta será más alarmante, como la que aparece en la imagen.

 

solbyte google chrome56 https ssl not secure

 

¿Cuál es la consecuencia de que una web no tenga instalado el certificado SSL? Penalización de Google en SEO 

Con esta medida que pone en marcha el 1 de enero de 2017, Google materializa los avisos que ha ido dando sobre la necesidad de que una web sea segura, y de que contar con el certificado SSL va a ser un factor decisivo en el ranking del buscador.

Aparte de la consecuencia en materia de SEO por parte de Google, a efectos prácticos de cara a los usuarios, el resultado puede ser que al ver que una web o tienda online no es segura, no quieran acceder a ella por desconfianza y esta pierda visitas y/o ventas. Ambos hechos influyen negativamente en el SEO y en la rentabilidad de un sitio web.

 

En Solbyte nos encargamos de instalar el Certificado SSL. Consúltanos.

Categoría:

Marketing Online
Solicita información

    Menú