Por qué es importante integrar una tienda online con un CRM

Cada vez son más las tiendas que deciden dar un salto a la era digital, por lo que deciden crear su propia página web o tienda online con la finalidad de tener un mayor alcance.

Para tener presencia en el mundo digital además de tener una web, debemos actualizarla y mejorarla paulatinamente, adaptándola a las tendencias del momento. Una de las funcionalidades indispensables para una tienda online, es integrarla a un CRM. Pero, ¿qué es un CRM?

CRM son las siglas correspondientes a Customer Relationship Management. A modo teórico, el CRM es un modelo organizacional orientado al cliente; aunque a modo práctico es un sistema informático basado en la gestión y el seguimiento de las relaciones de la empresa con los clientes, el marketing y las ventas.

Importancia de integrar un CRM a tu tienda online:

Un CRM aporta muchísimas ventajas a una empresa. Principalmente, al reunir toda la información en un mismo lugar, consigue agilizar las tareas de gestión, ahorra tiempo, costes y aumenta la productividad. Por lo que para las grandes empresas resulta indispensable.

¿Y cómo lo consigue? A modo de ejemplo, cuando un usuario se registra en tu página web, o rellena algún formulario, esa petición se sincroniza automáticamente con el CRM. De esta forma, junto a la petición del usuario aparece toda su vinculación con la empresa (número de compras que ha hecho con anterioridad, consultas, perfil del usuario, etc.,), esta información te ayudará a mantener una comunicación con el cliente más personalizada.

A su vez, esta información es muy útil para el departamento de marketing. ¿Por qué? Si tienes toda la información de tus clientes y los usuarios que acceden a tu página web, puedes segmentar tu público en categorías que puedan resultarte interesantes. Por ejemplo, puedes segmentar tu público según el número de compras realizadas al año. De esta forma podrás crear campañas o promociones específicas para cada categoría de cliente. A su vez, puedes aprovechar dicha segmentación para hacer campañas de email marketing más específicas. Cuanta más información tengas de tu público, mejor para la empresa, ya que sabrás de que forma llegar a él más fácilmente.

En definitiva, cuanta más información tengas sobre tu público, más poder tendrás.