¿Qué es y para qué sirve un CMS?

para qué sirve un CMS

 

⚠️¿Aún no sabes para qué sirve un CMS?⚠️⭐Descubre qué es y cómo funciona en nuestro post ✅ 

 

Cada día se usan con más frecuencia los CMS debido a la multitud de ventajas que tienen a la hora de realizar un proyecto. Pero, son muchos los que aún se preguntan qué es y para qué sirve un CMS, por eso desde Solbyte hemos querido aclarar todas las dudas en este post.

 

 

¿Qué es un CMS?

Un CMS (Content Manager System) o Sistema de Gestión de Contenido es un software que sirve para la creación de una estructura de soporte destinada a crear, editar, clasificar, publicar y administrar cualquier tipo de contenido o información en un sitio web por parte de diferentes usuarios.

Se trata de una interfaz desde la cual se controlan las bases de datos en las que se encuentra el contenido de una página web. Un CMS funciona mediante un panel de control o administración al que se accede mediante un navegador con una interfaz que permite crear contenido sin elevada complejidad. Es, por explicarlo, la plataforma desde la que se crea y controla el contenido de un sitio web.

 

¿Para qué sirve un CMS?

Desde un CMS se puede manejar el contenido y el diseño independientemente uno del otro. Es decir, en cualquier momento se puede editar el diseño de un sitio web sin tener que volver a darle formato al contenido subido. 

La publicación de contenido puede ser llevada a cabo por varios editores de manera fácil y controlada con un CMS. Incluso se pueden crear usuarios de diferentes niveles para realizar distintas tareas cada uno, como por ejemplo, quien sólo se encarga de editar contenido y no tendrá acceso a tocar otras funciones o tareas que llevarán a cabo roles superiores.

Hace años crear una página web era algo mucho más complejo que en la actualidad debido a que los editores que existían eran muy básicos. Pero evolucionaron rápidamente añadiendo cada vez más funcionalidades y mejoras que permiten que su manejo sea más sencillo, rápido y eficiente. Antes, los CMS estaban más enfocados en la creación que en el mantenimiento de una página web, pero hoy en día casi todos los CMS que existen están enfocados a ambas tareas, facilitando también la forma de llevar a cabo algo tan importante como es el mantenimiento de un sitio web.

 

¿Cómo funciona un CMS?

Para comenzar a utilizar un CMS, lo primero que se debe hacer es instalar el mismo en la cuenta de hosting. El CMS vendrá con módulos pre-construidos como pueden ser las categorías, páginas de contenido, entradas a blogs, etc. Estas tablas se instalarán automáticamente en la base de datos.

Cuando se redacta contenido en un CMS, hasta que no se hace click en el botón de publicar. la información no se enviará a la base de datos, por lo que se pueden crear borradores que no queramos que aparezcan en la web o contenido programado para ser publicado en un futuro.

 

CMS más usados

para qué sirve un CMS wordpress

Fuente: Google imágenes

 

Para acabar este post sobre qué es y para qué sirve un CMS, vamos a citar  los CMS más usado en la actualidad. Como todos sabemos, WordPress es  el más usado con diferencia, sobre todo cuando se trata de crear un blog, pero en la preferencia sobre uno y otro influye las necesidades que tenga un sitio web: Joomla, Drupal o Prestashop son algunos de los más usados siguiendo de cerca a WordPress.

 

En Solbyte, además de contar con nuestro equipo especializado en varios de los CMS más usados como son WordPress y Prestashop, contamos con nuestro propio CMS que adaptamos a las necesidades de cada cliente y su página web. Si tienes alguna consulta no dudes en mandarnos un formulario de contacto a través de nuestra página web o llamarnos al 952 028 874 y nuestro equipo te atenderá encantado.

 

Valora este artículo sobre qué es y para qué sirve un CMS

 

[ratings]

 

Categoría:

Software
Solicita información

    Menú