¿Cómo valorar la Experiencia de Usuario Web?

usuario web

¿Mides la experiencia de usuario web? ☝️ ¿Cómo lo haces? ✅ ¡Descubre aquí las mejores maneras de hacerlo! ?

 

Actualmente, una buena  experiencia de usuario web es un pilar fundamental de la estrategia de negocio sea cual sea el sector al que pertenece. A pesar de ello, hoy en día, aún son muchas las empresas con grandes dificultades para indicar o conocer el valor de la experiencia de usuario web.

Muchas veces la página web de un negocio no convierte como se esperaba y, cuando esto ocurra, lo primero que se debe hacer es buscar cuál es la razón exacta por la que esto está ocurriendo. Hay gran variedad de opciones que pueden llevar a resolver este misterio tan habitual, pero también son muchas las causas por las que se está dando: la arquitectura web y la adecuación del contenido entre otras.

Desde Solbyte hemos querido escribir este post que te ayude a saber cómo medir la experiencia de usuario web ya que si consigues hacerlo exitosamente te ayudará a refinar tu estrategia de forma muy efectiva. Te ofreceremos algunos elementos, métricas y herramientas que sirven de gran ayudar para auditar la usabilidad de una página web y poder tomar medidas que lleven a un enfoque hacia una mejor experiencia de usuario web.

 

Métricas y Métodos para Valorar la Experiencia de Usuario Web

 

experiencia de usuario web

Fuente: Freepik

 

Métricas para Valorar la Experiencia de Usuario Web

  1. Engagement: A través del diseño web, en ocasiones la capacidad de captar o atraer a usuarios web no es la más óptima. Esto todavía ocurre mucho debido a que los negocios se dirigen hacia un target no optimizado para los objetivos del mismo. Por ello, nunca es tarde para volver a plantearse desde cero quién es tu público objetivo.
  2. Tasa de rebote: Podemos analizar, a través de Google Analytics, las páginas por las que ha entrado el usuario a la página web y la tasa de rebote de cada una. De esta manera se pueden identificar las páginas que menos incitan al usuario web a quedarse en el sitio y, por tanto, se conocerá sobre cuáles tenemos que llevar a cabo alguna medida.
  3. CTR: Si no lo haces ya, debes medir todos los “call to action” dentro de tu web para poder analizar los clics que se realizan en cada “botón” y el comportamiento posterior a dicho clic. Esta es una manera muy útil de identificar cuándo el usuario web no se comporta como queremos y así poder poner las mejoras que vayan a ser más eficientes.

 

Métodos para Valorar la Experiencia de Usuario Web

  1.  Mapas de calor: Los mapas de calor permiten ver el comportamiento del usuario web de una manera muy sencilla y visual ya que nos dan datos muy relevantes como pueden ser nivel de clics o el scroll. 
  2. Tiempos de carga y optimización de los códigos: dentro de la usabilidad web hay infinidad de factores que influyen en la misma, y los tiempos de carga es uno. Si los tiempos de carga de nuestra web no están optimizados, la probabilidad de que el usuario web no tenga una buena experiencia y abandone el sitio es muy alta. Así que si es tu caso, ¡no tardes en ponerte manos a la obra!

 

El tema de usabilidad web es algo bastante extenso y el cual requiere a profesionales en caso de querer llegar a la excelencia para conseguir la mejor experiencia de usuario web posible. Por en Solbyte trabajamos el diseño y desarrollo de las páginas webs en paralelo con la usabilidad. Después de más de 10 años de experiencia con empresas de todo tipo de sectores, nuestro equipo trabaja con conocimiento de una amplia variedad de posibles comportamientos de usuarios web. 

Si tu página web necesita un nuevo enfoque para que se adapte mejor a las necesidades del usuario web ¡No dudes en consultarnos!

 

 

Solicita información

    Menú