¿Qué es un Software ERP y para qué sirve?

que es un software erp

¿Aún no sabes qué es un Software ERP?⚠️ En este artículo te contamos para qué sirve✅ y sus beneficios? ¡No te lo pierdas!❤️

En la actualidad, son numerosas las empresas que buscan este sistema para ayudar a su negocio, pero ¿Qué es un software ERP exactamente?, ¿para qué sirve?, ¿qué beneficios aporta a una compañía? En este artículo vamos a resolver todas las posibles dudas que se puedan tener.

 

 

¿Que es un software ERP?

En primer lugar vamos a empezar respondiendo a la pregunta más importante: ¿¿Qué es un software ERP? Un Enterprise Resource Planning es un software de gestión empresarial que se compone de varios módulos, cada uno destinado a las gestión de un área específica de una empresa. 

Un sistema ERP  es un sistema unificado que sirve para automatizar los procesos internos de una compañía y que permite que los datos que se generan se vinculen con los  los departamentos. La función principal de un sistema ERP es la facilitación del flujo de información dentro de una misma organización, con el fin de que la toma de decisiones sea más ágil y basada en datos reales y fiables.

Un enfoque integral de la planificación de recursos automatiza los procesos de un negocio y mejora la eficiencia de sus operaciones. Si el personal de los departamentos de una organización trabajan con los mismos datos y observan los mismos indicadores, el rendimiento aumentará la productividad y se ahorrará tiempo y dinero dentro de la misma.

 

Ahora que sabemos que es un Software ERP, ¿para qué sirve?

En el apartado anterior ya hemos explicado qué es un software ERP, pero, ¿para qué sirve?, ¿Cuáles son sus funciones específicas? Te lo explicamos a continuación.

La primera función que tiene un sistema ERP es aumentar la productividad de una empresa, ¿cómo?  Este sistema evita que los empleados tengan que introducir la misma información en varias  bases de datos de diferentes departamentos. Es por ello que mejora la capacidad de colaboración y de gestión dentro de una empresa.

Además, un sistema ERP siempre cuenta con datos reales y actualizados, por lo que la toma de decisiones será mucho más efectiva. Gracias a ello también se pueden hacer análisis estadísticos de una manera más sencilla- Extraer informes o datos será una tarea más rápida.

 

Ahora que sabemos que es un Software ERP y para qué sirve, ¿Qué tipos existen?

Ahora que sabemos que es un Software ERP y para qué sirve, ¿Qué tipos existen? Lo más importante a tener en cuenta a la hora de elegir un sistema ERP para una empresa es que se adapte a sus necesidades..

Se puede diferenciar entre dos tipos de ERP: ERP modular o ERP personalizado. El primero es un programa ya prediseñado que puede modificarse adaptándose a las empresas. El ERP personalizado, como sus propio nombre indica, es el que se diseña y desarrolla especialmente para un negocio.

 

Beneficios de un Software ERP

Además de informar sobre qué es un software ERP y para qué sirve, queremos mencionar algunos de los beneficios más importantes de contar con este sistema dentro de una empresa:

  • Ahorro económico gracias a la eficacia de los recursos que supone.
  • Adaptación del software a la empresa.
  • Mejor acceso e intercambio de la información entre empleados.
  • Aumento del rendimiento y del ROI a largo plazo.
  • Mejor productividad gracias a los posibles errores humanos que se pueden evitar.
  • Previsión de fallos futuros gracias a la cantidad y calidad de la información.
  • Evita duplicidad de datos dentro de la compañía.
  • Mejor relación con el cliente gracias a la reducción en tiempos de contestación, por ejemplo.

En Solbyte contamos con nuestro propio Software ERP: Sol ERP. Es un software ERP de gestión empresarial para el completo control de un negocio con potencial de personalización para cada empresa. Está formado por módulos conectados entre sí para la gestión de clientes, personal, proveedores, proyectos, cuentas, productos, facturación y contabilidad.

Desde Solbyte, esperamos que se hayan aclarado todas las posibles dudas sobre qué es un software ERP, para qué sirve, los tipos de software que existen y los beneficios de contar con este sistema dentro de una empresa.

 

 

Categoría:

Actualidad TIC
Solicita información

    Menú