¿Por qué es importante crear un Sitemap XML y enviarlo a Google?

Crear sitemap xml puede parecer en principio una tarea complicada, pero no te asuste, el XML no es un mensaje encriptado ni nada complicado. Vamos a tratar un tema que, estamos seguros, te será de gran utilidad a la hora de ganar presencia en Google.

 

Internet se ha convertido en una lucha constante por el posicionamiento de páginas webs. Si tienes una, presta atención: esto te interesa sí o sí. En este artículo vamos a explicar por qué es importante crear un Sitemap XML y enviarlo a Google para que tu web triunfe en el buscador.

¿Qué es un Sitemap XML?

El Sitemap es un archivo propio de cada sitio web. Este archivo contiene todas las URLs más importantes de esa web. Este archivo no afecta en ningún sentido a los usuarios ni a la propia web, sino que solo servirá, en este caso, a Google.

Por último, cuando nos referimos al XML, hablamos del formato en que se encuentra el archivo.

 

¿Por qué debo crear Sitemap XML?

Es importante crear un Sitemap XML para Google por las ventajas que esto le reportará a tu página web, especialmente si en ella hay una gran cantidad de contenido almacenado.

De esta manera, se mejorará notablemente la indexación. ¿A qué nos referimos con esto? Al orden y la forma en la que Google muestra tu contenido en su buscador. Si envías tu Sitemap XML a Google, tendrá mucho más conocimiento sobre tu página web, y así podrá mostrarla mejor a los usuarios. El diseño web aquí se vuelve importante, ya que una página bien estructurada, con índices claros y títulos en orden, ayuda a que el sitemap xml esté optimizado.

La propia plataforma de Google lo explica así: “Cuando las páginas de tu sitio están correctamente enlazadas, nuestros rastreadores web pueden capturar la mayor parte de tu sitio. Sin embargo, un sitemap puede ayudar a mejorar el rastreo de tu sitio”.

 

¿Cómo creo mi Sitemap XML?

La siguiente pregunta que te asaltará es cómo crear mi Sitemap XML. Para que no te lleve mucho tiempo, hay generadores gratuitos online que te lo ahorrarán.

Si usas algún creador de páginas web como Wix o Squarespace, la propia plataforma se encarga de crear el archivo de manera automática. Lo más seguro es que este aparezca si escribes www.tudominio.es/sitemap.xml. Si, por el contrario, lo has generado tú mismo, deberás incluirlo de esta forma en tu dominio.

 

¿Cómo envío mi Sitemap XML a Google?

Los pasos que debes seguir para poder enviar tu Sitemap XML a Google son los siguientes:

 

  • Registra tu dominio en Google Search Console.
  • En la columna izquierda, en el ‘Índice’, podrás ver que hay una pestaña en la que se lee ‘Sitemap’. Haz click en ella.
  • Ahora te saldrá la opción de ‘Añadir un sitemap’. Ahí, escribirás tu dirección de la que hemos hablado antes: www.tudominio.es/sitemap.xml.
  • Dale a enviar y confirma la operación.
  • ¡Listo!

El proceso puede tardar unas horas hasta que Google recopile la información y la ponga a trabajar.

 

¿Qué beneficios tiene crear Sitemap XML?

Como hemos comentado, esto hará que Google conozca mejor tu sitio y, por tanto, ayudará a la forma en la que lo muestra en su buscador. También, y según el orden que le demos en el formato, podremos darle prioridad a unas secciones de la web sobre otras.

 

Después de este artículo quizás hayas podido comprender mejor por qué es importante crear un Sitemap SML y enviarlo a Google, pero a lo mejor aún te sientes un poco perdido en cómo llevarlo a cabo y, sobre todo, cómo usarlo para sacarle el máximo beneficio. Si te surge alguna duda, nosotros estaremos encantados de ayudarte a resolverla y a mejorar el posicionamiento de tu web en buscadores.

 

Desde Solbyte esperamos que este artículo sobre crear sitemap xml haya aclarado posibles dudas. Desde nuestra empresa diseñamos, desarrollamos y optimizamos páginas web para todos los tipos de clientes. No dudes en visitar la página web de Solbyte para más información sobre los servicios que ofrecemos.