Conoce qué es un Software libre

software libre

¿Sabes qué es un Software libre? En el artículo de hoy te contamos cuáles son sus características y ventajas.

A grandes rasgos, podemos llamar Software libre a aquel que otorga libertad completa a los usuarios a la hora de ejecutar, distribuir, copiar, estudiar, modificar y mejorar dicho Software. En definitiva, ofrecen un control completo del programa, a diferencia de los Software propietarios, en los que no se le da esta posibilidad al usuario.

¿Quieres conocer más sobre qué es un Software libre y cómo puede beneficiarte? ¡Sigue leyendo!

Qué es un Software libre: la definición

El término de Software libre se le atribuye a Richard Stallman, fundador del sistema operativo GNU y de la Free Software Fundation. Esta última organización lo define como “el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad”. De esta forma, se permite controlar el funcionamiento completo del programa gracias al libre acceso a su código fuente.

Así, como bien comentábamos al comienzo del artículo, tenemos la posibilidad de realizar cualquier tipo de modificación, adaptación o distribución sin la necesidad de requerir de una autorización previa.

Conoces sus 4 libertades

Para saber qué es un Software libre, éste debe cumplir las siguientes características y aportar las siguientes libertades:

  1. La libertad de ejecutar el Software con cualquier fin y como uno crea oportuno.
  2. La libertad de estudiar el funcionamiento del programa y modificarlo acorde a nuestros objetivos.
  3. La libertad de redistribuirlo a otras personas, entidades o empresas.
  4. La libertad de distribuir versiones modificadas.

¿Un Software libre siempre es gratuito?

Su término a veces puede llevarnos a caer en un pensamiento erróneo y confundir términos.

Hablar de un Software gratuito no es lo mismo que hacerlo de uno libre. Uno gratuito significa que su obtención no supone ningún coste económico. Esto, sin embargo, no significa que cumpla las cuatro libertades que anteriormente mencionábamos.

Pongamos como ejemplo Skype. Se trata de un Software gratuito, pero no libre, pues no se puede modificar ni distribuir al antojo del usuario.

Por el contrario, un Software libre no significa que no haya que pagar por su uso. En algunos casos, el soporte o las adaptaciones y modificaciones que se han hecho sí que suponen un coste. Pero, a pesar del pago, sí se siguen manteniendo las cuatro libertades.

4 ventajas de usar Software libre

Ahora que ya sabemos con mayor exactitud qué es un Software libre, ¿qué ventajas puede aportarnos su uso?

Privacidad y seguridad

Todo Software libre es de código abierto. De esta forma, te permite conocer qué información recaba y a qué fin va destinada, a diferencia de lo que sucede con los programas que no lo son. Esto, además, supone que exista un menor riesgo de códigos maliciosos.

Ahorro

Para hacer uso de un Software libre no es necesario contar con una licencia ni tener que pagar por renovaciones o actualizaciones, pues no se cuenta con ningún proveedor.

Personalización

Otra de las principales características, como hemos mencionado anteriormente, es su adaptación. De esta forma podemos personalizarlo a nuestras necesidades.

Autonomía

Además de su completa personalización, al no estar supeditado por ninguna empresa privada, el Software libre tiene asegurada su continuidad, teniendo el usuario el control completo sobre él.

Antes de usarlo debes saber:

Algunos de los que han ganado más fama y que seguramente conozcas son Linux, Ubuntu, Mozilla Firefox o Ares.

Sin embargo, es posible que si estás pensando en usar otro tipo de Software libre para tu empresa o negocio necesites en tu equipo un perfil especialista. De esta forma te ayudará a seleccionar las herramientas, actualizarlas y adaptarlas por completo a tus necesidades.

Si estás pensando en contar con un desarrollo de Software a medida, en Solbyte podemos ayudarte. ¡Estaremos encantados de atenderte y resolver tus dudas!

Categoría:

Software
Solicita información

    Menú