Monetizar Apps. 5 técnicas obligatorias

monetizar apps

¿Quieres descubrir las técnicas con las que conseguir monetizar apps y aumentar tus ingresos? Este artículo es para ti.

Cada vez son más empresas y profesionales independientes que se lanzan al mundo del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, y antes de lanzarse tienen que conocer las diferencias entre apps nativas, híbridas o web. Pero, sin embargo, aún sabiendo esta diferencia, son pocas las empresas que consiguen sacar de ello una alta rentabilidad.

La mayoría de las veces el principal problema reside en que no sabemos crear una estrategia detrás que impulse nuestro proyecto. Hoy te contamos las técnicas que debes seguir para monetizar Apps.

5 técnicas infalibles para monetizar Apps y aumentar tus ingresos

1. Apuesta por un modelo ‘freemium’

Quizás nos perdamos un poco en el término ‘freemium’. ¿Qué significa? El modelo freemium para monetizar apps implica que la app tiene la opción de usarse de manera gratuita o de pagar por ella. Cuando usamos la app en su versión gratuita, normalmente solo estará disponible por un tiempo limitado, estará «capada» o tendrá limitadas sus funcionalidades hasta que se adquiera la versión premium de pago completa.

¿Cómo podemos aplicar esto a nuestro proyecto para conseguir monetizar Apps? La base de esta estrategia consiste en ofrecer nuestra aplicación en abierto, con una serie de funcionalidades básicas gratuitas para el usuario, pero con un uso limitado.

De esta forma, si el usuario quiere aumentar sus funcionalidades, deberá pagar por dicho servicio ‘premium’.

 

monetizar apps modelo freemium
Apps con modelo Freemium

 

Esta forma de monetizar apps es la adecuada si queremos dar a conocer nuestra app o servicio a los usuarios, ya que tienen la posibilidad de probar nuestros servicios y convencerlos de que es la opción que estaban buscando.

Esto también se puede extender a otro tipo de modelos, como el de prueba gratuita: ofrecer tu App de manera libre durante un tiempo limitado y, una vez transcurrido, requerir de un pago para poder continuar. Es el caso, por ejemplo, de Netflix, que ofrece un mes de prueba gratuita.

2. Pago por descarga

Probablemente esta sea la forma más clara y directa para conseguir monetizar Apps. Y es que, con este modelo, establecemos desde un principio un precio por descarga que el usuario debe sí o sí pagar.

Pero, por supuesto, esto también tiene su lado negativo, pues desde el primer momento el usuario se encuentra con esta barrera de pago, sin posibilidad de haber probado previamente la aplicación.

En el mercado actual, el comportamiento del usuario indica que no está tan dispuesto a realizar grandes desembolsos de dinero por apps móviles, y lo más normal es que el usuario siempre busque la opción gratuita similar antes que la de pago, ya que es difícil crear una app única sin que haya ninguna otra parecida en el mercado.

 

monetizar apps pago por descarga
Apps y juegos de pago por descarga

 

La clave para monetizar apps con pago por descarga está en ofrecer valor único al usuario, que le cueste trabajo encontrarlo en otro sitio o app gratuita y que además sienta que su inversión ha merecido la pena porque lo que recibe a cambio cumple con sus expectativas.

Sobre todo funciona para empresas que ya tienen creada una marca conocida y que genera confianza. Además, también es mayor la inversión que se debe hacer en el plan de marketing para generar esa sensación de confianza y de beneficio instantáneo.

3. Publicidad in-app

Si nunca antes habías escuchado este término, probablemente su propio nombre ya te dé una pista sobre a qué se refiere.

Hace referencia a la publicidad que se encuentra integrada en las aplicaciones. Son numerosas las aplicaciones y formatos que tienen su mayor fuente de ingresos gracias a la publicidad ya que suelen cobrar por impresiones, y cuantos más usuarios consigan ver los anuncios que hay dentro de tu app, más ingresos tendrás.

 

monetizar apps publicidad in app
Formato Interstitial para publicidad in apps

 

Para poder ofrecer opciones publicitarias a diferentes marcas, debemos tener muy claro cuál será el público objetivo de nuestra App y sus intereses.

Hay que tener cuidado en ofrecer espacios publicitarios dentro e tu app, ya que en muchas ocasiones suelen ser bastante intrusivos y reduce mucho la experiencia de usuario dentro de la app, pudiendo provocar así que la imagen de la empresa sea cada vez más negativa.

4. Compras in-app: ofrece funcionalidades extra o compra productos

Según la plataforma de marketing Leanplum, las compras in-app (que se realizan a través de la aplicación), suponen el 47% de los ingresos generados por las Apps a nivel mundial.

¿En qué se basa este modelo para monetizar apps? En ofrecer productos o funcionalidades extras a los usuarios que de otra manera no la podrían conseguir, o les costaría mucho conseguirlo a través de usar mucho la app. Además también se incluyen las opciones para comercializar tus propios productos o servicios a través de tu aplicación.

 

monetizar apps compras en app Instagram
Función de compra en apps de Instagram

 

monetizar apps compras en app
Compra de gemas con dinero real en Clash Royale

 

Un ejemplo de este modelo puede ser el de Instagram, que desde hace poco permite la compra de productos directamente desde su app, pero también lo podemos encontrar en numerosos juegos.

En muchos de ellos, si necesitas monedas, gemas u objetos especiales, deberás de pagar por ellos, como es el caso de Clash Royale (imagen de arriba).

5. Prepara el lanzamiento de tu App

Una de las cosas que debemos tener clara en nuestro camino para monetizar Apps es la de crear una buena estrategia de lanzamiento para llegar a nuestro público objetivo que, posteriormente, comprará o descargará nuestra aplicación.

Para ello, desde Solbyte Servicios Informáticos, recomendamos crear un sitio web oficial en el que el usuario pueda encontrar toda la información y detalles sobre la App, así como poder descargarla o comprarla directamente.

Las redes sociales también deben ser nuestras grandes aliadas para transmitir nuestro mensaje y crear una relación directa con los usuarios.

 

Conclusiones sobre monetización de Apps

Está claro que monetizar apps es una tarea obligatoria para todas aquellas empresas que se dediquen al desarrollo de apps o para empresas que tengan su propia app en el mercado y necesiten recuperar la inversión o generar nuevos ingresos.

También es una buena manera de lograr nuevos clientes y aumentar la base de datos de la empresa, ya que a través de herramientas de analítica, se puede analizar el comportamiento de los usuarios dentro de la app, de lo que las empresas pueden extraer buenos datos para generar nuevas acciones de marketing.

Esperamos que este artículo te haya servido de utilidad para conocer las técnicas que te ayudarán a monetizar Apps. En Solbyte somos expertos en el desarrollo de aplicaciones móviles, y por eso sabemos, además, que de primeras no es un trabajo sencillo. Pero si trabajas, diseñas una buena estrategia y confías en tu producto, ¡ya tienes mucho camino recorrido! ¿Quieres que te ayudemos a alcanzar el éxito? ¡Contacta con nosotros!

Categoría:

Apps Móviles
Solicita información

    Menú