Cómo hacer un plan de marketing

como-hacer-un-plan-de-marketing

Cómo hacer un plan de marketing. Descubre los pasos a seguir para elaborar un plan de marketing perfecto para ayudar a tu empresa a crecer.

En la actualidad todas las empresas, sean grandes o pequeñas, necesitan crear un buen plan de marketing para tener éxito y crecer. Este plan presenta numerosos beneficios, ya que facilita la visualización de los pasos a seguir para conseguir los objetivos de la empresa a corto o largo plazo, prevenir errores y reforzar el compromiso de los trabajadores con la empresa.

Desde Solbyte queremos enseñarte cómo hacer un plan de marketing paso a paso para que puedas lograr tus objetivos. ¡Vamos allá!

¿Para qué sirve un plan de marketing?

Es un documento en el que se presenta de forma organizada y estructurada los objetivos comerciales que desea cumplir una empresa en un periodo de tiempo determinado. En él se plasman los estudios de mercado analizados, los objetivos que se quieren conseguir y todas las estrategias y acciones que se van a llevar a cabo para cumplirlos.

Un plan de marketing es básicamente una guía orientativa de la empresa en la que se explican los pasos a seguir en cada momento para seguir creciendo. Para elaborar un plan perfecto se debe seguir un orden sobre el que trabajar e incluir aspectos esenciales para que el resultado sea coherente con la realidad de la empresa.

Es importante recalcar que nuestro mundo se ha digitalizado y que los usuarios pasan muchas horas del día en el mundo online. Por eso, las empresas no deben olvidar crear un plan de marketing digital y priorizar sus objetivos a nivel digital.

El marketing online no solo se trata de “estar en internet”. Es fundamental tener conocimientos digitales para potenciar tu marca y elegir los canales digitales más adecuados según un análisis previo de la competencia y de acuerdo a las preferencias de nuestros buyer personas.

En Solbyte contamos con nuestra propia Agencia de Marketing Online, La Biznaga Digital, formada por expertos que te ayudarán a conseguir tus objetivos en el ámbito digital a través de una estrategia de marketing personalizada según tu negocio.

7 pasos para elaborar el plan de marketing perfecto

Cómo hacer un plan de marketing puede resultar un trabajo complejo y largo. Por eso, te explicamos una a una las etapas que debes seguir para facilitar el proceso.

1. Análisis externo e interno

Para comenzar nuestro plan debemos hacer un análisis que nos permita conocer la situación actual en la que se encuentra la empresa, es decir, cómo es su situación a nivel interno y la situación externa de su entorno.

El análisis interno se encarga de estudiar cómo la estructura de la empresa puede afectar a la misma. En este análisis se determina la historia de la empresa, dónde se encuentra, cuál es su escenario, cómo está formado su organigrama interno y cúal es su capacidad productiva y financiera.

Para facilitar esta tarea se suele elaborar un análisis DAFO en el que se presentan las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Este método es muy útil para conocer los aspectos que podemos aprovechar y saber qué amenazas debemos controlar y eliminar.

En el análisis externo se investiga la competencia y el mercado, se definen los clientes potenciales, es decir, los buyer personas y su comportamiento para conocer el perfil al que nos dirigimos, y por último, los factores políticos, sociales, económicos, tecnológicos y legales que pueden afectar a la empresa o al lanzamiento de un producto o servicio.

2. Definir los objetivos

Ahora que conocemos nuestro punto de partida, toca definir los objetivos que queremos alcanzar. Muchas empresas pecan estableciendo objetivos poco realistas sin tener en cuenta la realidad de la empresa. Para no caer en este error, debemos tener en mente que nuestros objetivos deben ser SMART, es decir, S (específicos), M (medibles), A (alcanzables), R (relevantes) T (limitados en el tiempo).

3. Definir la estrategia

Una vez que hemos definido nuestros objetivos toca preguntarse, “¿de qué manera vamos a alcanzarlos?” Para ello, debemos recoger cierta información para saber qué tipo de estrategia debemos tomar.

Debes conocer a tus clientes potenciales (buyer personas) para centrar un plan de acción específico para satisfacer sus necesidades según sus comportamientos. Además, debes conocer dónde se posiciona tu empresa dentro del mercado. Identifica tus diferencias respecto a la competencia y define tu ventaja competitiva para convertirla en el mercado.

Puedes elegir tu estrategia de crecimiento con la ayuda de las famosas 4 P del marketing:

  • Producto. Lanzar productos nuevos, cambiar su posicionamiento o actualizar el packaging.
  • Precio. Precio de lanzamiento, definir descuentos, promociones y ofertas sin olvidar las campañas estacionales.
  • Ventas y distribución. Mejorar la experiencia del cliente. Nuevos canales de distribución, mejorar plazos de entrega, reducir los gastos de envío.
  • Comunicación. Dar a conocer nuestra marca al público a través de medios online y offline.

4. Calendarización

Es recomendable establecer un calendario en el que se plasmen las fechas y los periodos de cada acción propuesta. Esto nos ayudará a establecer pasos definidos para que se cumplan los objetivos y tener un seguimiento a tiempo real. El calendario puede mostrar a los trabajadores sus responsabilidades y fomentar su compromiso con el plan.

5. Presupuesto

Un presupuesto ayuda a desglosar las necesidades financieras para alcanzar el plan, cuánto dinero se puede invertir (en tiempo, personal, recursos) y lo que se espera conseguir en números (ingresos). Crear un presupuesto te permite conocer el equipo y las herramientas que necesitas para ejecutar tu plan y demostrar su viabilidad.

6. Medición

Los KPIs son indicadores que permiten medir el éxito de las campañas y dar información sobre el desempeño de las acciones del plan de marketing. Debes elegir solamente los KPIs que tengan un impacto directo en las metas establecidas. Se recomienda establecer 10 KPIs en el plan para no hacer que el proceso sea demasiado complejo.

7. Revisión

Es fundamental hacer un seguimiento y control del plan de marketing para conocer su evolución y analizar los aspectos que están funcionando y cuáles no. De esta manera podemos detectar los fallos y hacer ajustes pertinentes para ayudarnos a conseguir los objetivos.

Con la revisión podremos modificar los aspectos que no estén funcionando o ampliar otros. A nivel de contabilidad, nos permite conocer los ingresos y gastos de cada acción y saber si están siendo rentables para el negocio.

Además, este sistema de revisión puede darte información valiosa que puedes usar para elaborar tu siguiente plan de marketing para conocer los resultados.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre cómo hacer un plan de marketing. Recuerda que en Solbyte ofrecemos servicios informáticos y de marketing digital para ayudar a tu empresa a conseguir sus objetivos. No dudes en contactar con nosotros. ¡Te esperamos!

Categoría:

Marketing Online
Solicita información

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Rellena este campo
    Rellena este campo
    Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
    Tienes que aprobar los términos para continuar

    Menú