El futuro se instala en el Parque Tecnológico de Andalucía

La empresa Medmen, cuyo objetivo es la explotación comercial de una biomolécula como fármaco potenciador de la memoria, ha obtenido el primer premio del XIII concurso Spin-Off de la Universidad de Málaga, de los 47 proyectos que se han presentado en esta edición y que abarcan las áreas de Biotecnología, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Tecnologías de la Producción, Humanidades y Ciencias Empresariales y Jurídicas, entre otras actividades y servicios.

Además, se ha premiado a otros diez más, siete de los cuales además del premio económico recibirán, por parte de la Universidad de Málaga, una estancia de un año en la preincubadora de empresas de la UMA en el Parque Tecnológico de Málaga (PTA), donde podrán disponer de despacho de trabajo con material de oficina. Asimismo, los proyectos contarán con apoyo de asesoramiento en la elaboración del Plan de Empresa y se les apoyará en la búsqueda de líneas de financiación.

Igualmente estos proyectos dispondrán de apoyo en temas jurídicos y legales, y pasarán a formar parte durante un año de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga y la Asociación de Empresas de Base Tecnológica EBTecnos. Todo esto sin que les cueste nada a los promotores de los proyectos.

Por otra parte, se han concedido tres accésits que consisten en tres meses de estancia en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, donde podrán disfrutar de sus instalaciones y donde recibirán asesoramiento y formación.

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, felicitó a los galardonados y resaltó que la sociedad está cada vez más inmersa en la llamada «cultura del emprendimiento» en el que resulta fundamental la labor de los investigadores para introducir nuevas ideas en la sociedad malagueña.

Para que una empresa sea considerada Spin-off debe cumplir ciertos requisitos, como que la investigación generada en la universidad sea susceptible de explotación comercial o industrial y que la iniciativa esté basada en la explotación de la investigación iniciada.

Emprendedores

Con esta iniciativa se intenta impulsar la actividad emprendedora de los universitarios promoviendo la constitución de firmas innovadoras que se traduzcan en productos y procesos competitivos con la consiguiente generación de empleo y la ampliación y modernización de la estructura productiva existente en Málaga.

De los proyectos presentados un 29,79% son de Tecn.Información y comunicaciones; 23,40% son de Humanidades; 21,28% de otros; 12,77% de Tecnologías de la producción; 10.64% de Biotecnología y 2,13% de comunicación.

Fuente: diario sur