Encuentro de jóvenes para sacarle partido a Internet

Blog, e-mail, podcast y red social son algunos de los términos, tan familiares para unos y tan desconocidos por otros, que se tratarán en Bitácora 0.9. Un encuentro organizado por el Instituto de la Juventud (Injuve) y la Asociación para el Desarrollo Integral de las Nuevas Tecnologías (Adinut) que tendrá como escenario el Centro Latinoamericano de la Juventud, situado en el municipio de Mollina. El evento, destinado a mil jóvenes de toda la comunidad andaluza de origen rural, tiene como objetivo luchar contra brecha digital y dar a conocer todas las posibilidades y que ofrece Internet.

«Sólo el 3,4% de los jóvenes nunca ha accedido a Internet» afirmó Gabriel Alconchel, director del Instituto de la Juventud. Un dato que califica de muy positivo pero cuyas cifras aún hay que reducir. «Internet no está sólo vinculado al ocio, también a la innovación, desarrollo y a la formación», afirma Alconchel.

Por esta razón, se han preparado para el encuentro diversos talleres prácticos como la creación de una televisión o radio online sin la necesidad de grandes equipos, la puesta en marcha de nuestra propia red wi-fi o un taller en el que los asistentes aprenderán a desmontar su propio ordenador e incluso a ‘tunearlo’ de acuerdo con su propia personalidad.

Y es que la expresión artística también estará presente en este encuentro. Cada vez son más los creadores que utilizan la red como escaparate para mostrar su talento al mundo, ya sea en forma de música, fotografía o video.

El presidente de Adinut, David García, remarcó la importancia de enseñar a utilizar la red de forma responsable, desde el punto de vista del ahorro energético, y al mismo tiempo destacó el uso de software libre.

Lo que queda claro es que los protagonistas de la red son los jóvenes, ya que el 73% de sus usuarios en Andalucía, según Raúl Perales, director del IAJ, tienen entre 14 y 35 años. Por ello, la Junta ha lanzado un perfil en Facebook con su programa de carnet joven que cuenta ya con más de 2.000 seguidores.

Fuente: diario sur