Google tras los pasos de Facebook

Google y su constante esfuerzo de mostrar información y resultados más útiles para los usuarios, hace que vuelva a mover ficha respecto a los términos de servicios que ofrece en las cuentas de Google, como resultado, unos nuevos términos para los nombres de usuarios, imágenes y la información que proporcionan así como la publicidad que se les muestra.

En Google, tú controlas lo que quieres compartir. Con esta actualización de las Condiciones de servicio, no cambia en modo alguno con quién has compartido cosas en el pasado ni la posibilidad de controlar con quién quieres compartirlas en el futuro.

Los comentarios de las personas que conoces pueden ahorrarte tiempo y mejorar los resultados que podéis obtener tanto tú como tus amigos en todos los servicios de Google, incluida la Búsqueda web, Google Maps, Google Play y los anuncios. Por ejemplo, tus amigos pueden ver que has valorado un álbum con cuatro estrellas en la página de Google Play de un grupo musical, y los +1 que hagas en tu panadería favorita se pueden incluir en un anuncio que tenga esa panadería en Google. Esto es lo que llamamos recomendaciones compartidas

En el caso de las recomendaciones compartidas de anuncios, puedes controlar el uso del nombre y de la foto de tu perfil a través de la configuración de las recomendaciones compartidas. Si desactivas la opción, el nombre y la foto de tu perfil no aparecerán en el anuncio de tu panadería favorita ni en otros anuncios. Esta opción solo se aplica a los anuncios y no influye en el hecho de que el nombre o la foto de tu perfil se puedan utilizar en otros sitios (por ejemplo, en Google Play).

Si anteriormente le has indicado a Google que no quieres que tus +1 aparezcan en anuncios, lógicamente seguiremos respetando esa decisión en esta actualización. En el caso de los usuarios menores de 18 años, sus acciones no aparecerán en las recomendaciones compartidas en anuncios ni en determinados contextos de otro tipo.

Si quieres tener un mayor control sobre tu experiencia con los anuncios Google, también puedes utilizar la herramienta de configuración de anuncios de Google para administrar los anuncios que quieres ver. Más información

El respaldo social en Google viene años después de que Facebook hiciera lo mismo incluyendo información similar en su plataforma. Sin embargo, estos avances no son más que pruebas de la efectividad de los movimientos sociales y cómo las plataformas se mueven hacia ellos para incorporar la información aportada en sus resultados, en su publicidad, en su negocio.

Los cambios vendrán el 11 de noviembre y aunque será pronto para ver el resultado de estos cambios, se podrá intuir en ellos hacia donde se orienta Google y las principales líneas de negocio afectadas.