El día del marketing se llama #HEMESIC

hemesic

hoy-es-marketingLo mejor de los mejores en marketing se compartió el martes en Sevilla, en el Encuentro Anual de los Profesionales de Marketing que organiza la escuela de negocios ESIC y en el que Solbyte tuvo la satisfacción de participar, junto a un millar de profesionales y empresas. Con un café de por medio, éstas fueron las ocho ponencias del programa:

José Luis Pastor, profesor de ESIC, abrió el encuentro con una muy interesante y dinámica charla sobre marketing devocional, ‘el de los chiflados’, y la reinvención de la fidelidad hacia las marcas. Agrupó los factores comunes que llevan a una marca a alcanzar el éxito en: culto atípico, autenticidad, afinidad, influencia, y, en definitiva, que ‘molen’. Un fan hará grande una marca si ésta es capaz de transmitir los valores del negocio.

Marketing directo, lo mejor para llegar por los cinco sentidos al cliente. Así lo demostró Arancha Gómez, responsable de Marketing Directo de Correos, en una ponencia que resaltó la importancia de identificar la marca con una sensación y hacer protagonista de ella a cada cliente. Jose María Palomares, gerente de Comunicación de Telefónica España, adaptó la clave de Arancha Gómez para explicar la estrategia de cómo ‘trabajarse’ a una pyme integrando herramientas y canales offline y online. En otras palabras: Social Media B2B.

“Érase una vez…” Zinkia e Iñigo Pastor y su plan para monetizar las marcas, destreza demostrada por Pocoyó. Hasta ahora era el gran problema, pero quedó demostrado que se pueden sacar beneficios económicos de la presencia y la relevancia en las plataformas sociales de la Red. Es fundamental que las empresas incluyan estrategias de monetización, Foursquare también se ha dado cuenta.

Sobre las 6 de la tarde entramos de lleno en las redes sociales de la mano de Carlos Víctor Costa, director general de CVComunicar, y Juan Luis Polo, CEO de Territorio Creativo. Con mucho ingenio, el primero explicó a través de los ‘dan’ del judo el arte de crear confianza en los social media: Humildad, transparencia, seguridad y fuerza. Y Juan Polo integró el cómo sacarle partido para la empresa. Las redes sociales venden pero no hacen milagros y, aunque la empresa pueda sentirse más vulnerable frente a los usuarios, éstos siempre serán los mejores consultores.

Raquel Pinillos, directora de Desarrollo de Negocio de Daemon Quest, nos puso en el lugar del cliente. El marketing no puede olvidar la customer experience y debe integrar en la toma de decisiones la percepción del cliente de cada momento en los que entra en contacto con la empresa. Siempre. Recomendó, muy acertadamente, poner la palabra emoción en todo trato con el consumidor, porque él decide cuando empieza y acaba su relación con la empresa.

Por último, “Shopping experience. Cómo reinventar el punto de venta y la experiencia de compra” por Pepe Torquemada, CEO de Gladfox. Básicamente ¡la experiencia es sentir! y la tecnología puede convivir y mejorar lo sentido por el cliente en una tienda física. Nos viene perfecto como ejemplo, muy ilustrativo por cierto, el caso de los establecimientos de C&A y sus ‘me gusta’ en las perchas.

Experiencia más que grata en el Hoy es Marketing de Sevilla. Por supuesto, con ganas de repetir el año que viene y, mucho más, si se celebrase aquí en Málaga.sala

Categoría:

Marketing Online
Solicita información

    Menú