Google advierte sobre el uso del guest blogging

Hace un mes el director del departamento Webspam de Google, que trabaja contra el spam online, Matt Cutts, hacía en su blog unas declaraciones que podrían considerarse como intenciones futuras de cambios que pueden afectar al panorama SEO.

Sus palabras, que pueden tomarse como una declaración de intenciones, o un aviso para las malas prácticas en marketing, vienen a decir lo siguiente (el texto en su versión original puede leerse en su blog):

Si en 2014 usas el guest blogging para ganar links, probablemente deberías dejar de hacerlo. ¿Por qué? Porque con el tiempo se ha convertido en una práctica cada vez más de spam, y si te dedicas a colaborar en muchos blogs, estás pasando el rato con malas compañías.

El guest blogging es la práctica por la que una persona, normalmente especialista en un tema, escribe como invitado en un blog que no es el suyo, a modo de colaboración. La buena práctica de esta actividad aporta beneficios tanto al invitado como al blog o página web en la que escribe.

El invitado aumenta su visibilidad y su alcance, gana visitas potenciales a su blog, mejora su imagen personal y su reputación online, y se posiciona como experto. El anfitrión, por su parte, recibe contenido de calidad y diverso, si tiene varios colaboradores, y mayor tráfico web, por ejemplo, de los seguidores del guest bloggers.

Matt Cutts defiende este tipo de guest blogging: el utilizado para mejorar la imagen personal y la reputación de los profesionales, siempre y cuando el contenido que generen sea de calidad (originales, bien escritos, documentados, de interés, etc). Pero no defiende que se abuse de esta técnica como forma de publicidad o de aumentar el número de links hacia una página web o blog, con contenidos que no son de calidad.

Esto es aún más significativo tras el nuevo algoritmo de Google, Colibrí, y justificado en el siempre interés de Google por la calidad.