Aclarando términos: analítica web

Business analytics

Aunque no somos expertos en analítica web, vamos a empezar a hablar sobre el tema poquito a poco, y este post está dedicado sobre todo al esclarecimiento de términos sobre analítica.

No profundizaremos en el tema, pero si servirá a aquellos usuarios de páginas web, clientes o empresas que hayan escuchado de visitas, usuarios únicos, páginas vistas, etc. y no sepan diferenciar claramente a qué se refiere cada término.

Visitas, es el número de usuarios que entran en tu web, es un número total que no tiene en cuenta factores temporales ni técnicos: deshabilitación de cookies, cambios de ip, etc.

Usuarios únicos: es el número “real” de usuarios que han visitado tu página teniendo en cuenta factores de tiempo y técnicos.

Páginas vistas: es el número de páginas que un usuario visualiza en una visita. Cuanto mayor sea este número, más páginas ha visto, por ende se puede concluir que la página web ha sido de utilidad o le ha resultado interesante al usuario.

Fuentes de tráfico: son aquellas páginas web que remiten al usuario a la tuya. En Internet se citan muchas webs a través de enlaces o mismamente, los usuarios cuando realizan una búsqueda de una página en un buscador, hacen clic en un enlace resultado de dicha búsqueda. La fuente de tráfico es el nombre de la página de la que procede el usuario.

Las fuentes de tráfico más importantes son los buscadores y los referentes.

Sólo en el caso de visita directa, el usuario ha escrito en la barra de navegación la url exacta de tu sitio, ya sea porque la ha visto en otro medio o soporte, o previo conocimiento o visita de la página web.

Referentes: son aquellas páginas, blogs, o sitios que te incorporan un enlace en sus archivos, mediante publicidad, menciones, recomendaciones, etc. Donde incorporan un enlace que redirige al usuario a la página web en cuestión.

Tiempo de visita, es el tiempo que el usuario dedica a visualizar la página web, aunque cambie de archivo o url, esta variable mide el tiempo durante el cual el usuario permanece en el dominio.

Porcentaje de rebote: es el número de usuarios que sólo visualizan un archivo en su visita. Es decir, entran en uno de los archivos de la página web, llámese index o llámese servicios, y sin hacer clic en ningún otro sitio se marcha de la página web. Este dato suele marcar el interés de tu sitio hacia el usuario, pues en teoría, un número de páginas vista alto supone mayor interés del usuario hacia nuestra página web. Aunque este no es un dato decisivo, es posible que la información que buscaba el usuariose encuentre en este primer archivo y por ello el usuario no ha necesitado visitar más páginas, o en el caso de los blogs, que un post se resume en una entrada y url.

Nuevas visitas. Esta variable distingue entre los usuarios que visitan tu página y luego regresan, y aquellos que visitan tu sitio por primera vez. Es un dato informativo y que hay que valorar según la página web. Tener un número alto de nuevas visitas será un dato bueno o malo según la estrategia y la promoción de nuestro sitio que estemos llevando a cabo. Por ejemplo, es normal que si se emprende una campaña SEM aumente el número de nuevas visitas, pues estamos llegando a un público que antes no alcanzábamos. Es bueno tener nuevas visitas, aunque también es un buen signo el tener usuarios que regresan, lo que significa que dichos usuarios quedaron prendados de nuestro web.

Categoría:

Marketing Online
Solicita información

    Menú