Crecen las empresas TIC en Andalucía

web chiringuito mari y sergio

El número de empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Andalucía ha crecido un siete por ciento durante 2009 con respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar las 1.500 firmas, lo que pone de manifiesto «el buen comportamiento del sector ante la destrucción de entidades existente en otras áreas», según explicó ayer la directora general de la Agencia de Promoción Exterior (Extenda), Teresa Sáez, durante su intervención en la inauguración del «Area Internacional» del Foro Bussines TIC 2010, organizado por la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Eticom) y su homóloga nacional Aetic, en la que participarán entre ayer y hoy empresas andaluzas y firmas provenientes de Brasil, Argentina, Chile, Marruecos, Portugal, Reino Unido y Polonia.

Exportaciones

Según recordó Sáez, las exportaciones de Andalucía en el sector TIC alcanzaron los 339,7 millones de euros en 2009, siendo Andalucía la cuarta comunidad exportadora de España. Por provincias, Málaga (50%), Cádiz (18%) y Granada (14%) son las que más ventas realizaron y, por destinos, el mercado francés y el alemán fueron los que más crecieron, con alzas de un 75% y un 35%, respectivamente. También fueron los que más ventas recibieron desde Andalucía, con un 23% del total, en el caso de Alemania, y un 17% en el de Francia, seguidos de Italia (8%) y Marruecos (8%). En este sentido, subrayó que el sector TIC, con una facturación de 4.583 millones y 36.378 trabajadores en 2008, supone una industria «prioritaria» y apuntó a la realización de un trabajo clave para la internacionalización del sector.

Por su parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Martín Soler, avanzó que la Administración regional firmará antes de junio sendos acuerdos de colaboración con Vodafone, Microsoft y Oracle para que apoyen e impulsen el desarrollo de las empresas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en Andalucía. en la línea del acuerdo ya firmado con Telefónica, que incluía una inversión de 900 millones de euros.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Eticom), Adolfo Borrero, aseguró que el sector se encuentra preparado para liderar la recuperación económica y apuntó a la «importante lección aprendida» durante la crisis, donde las empresas internacionales sufrieron «mucho menos».

Categoría:

Empresa
Solicita información

    Menú