Qué es el IVA Online o SII

iva online

Este año la Agencia Tributaria ha implantado un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII). Pero, ¿en qué consiste exactamente esta nueva medida?

El IVA online o SII es un sistema diseñado para informar, de forma inmediata, de todas las facturas que hayamos emitido a la Agencia Tributaria. Es decir, supone una mejora en la  comunicación entre la Administración y el contribuyente.

¿Cómo funciona?

Las empresas que ya emiten facturas electrónicas, no tendrán que hacer grandes cambios para adaptarse al nuevo modelo. Además, con este nuevo sistema, no habrá que informar inmediatamente de tus facturas, sino que dispondrás de un plazo de cuatro días laborales para hacerlo. A su vez, podrás presentar e ingresar tus autoliquidaciones periódicas del IVA diez días más tarde de lo que viene siendo habitual.

Entre las ventajas de este nuevo sistema se encuentra:

  • La automatización de los Libros de Registro.
  • La eliminación de algunas obligaciones de cumplimento fiscal. Por ejemplo, las empresas que sigan este nuevo método no estarán obligados a presentar modelos de operaciones de terceros.
  • Con este nuevo sistema, las empresas no tendrán que presentar los modelos 340 (libros registro), 347 (operaciones con terceras personas) ni 390 (resumen anual del IVA). Por ellos, solo será necesario hacer las autoliquidaciones de impuestos.

 

¿Para quién es obligatorio el suministro inmediato de información?

Actualmente, este nuevo sistema es obligatorio para 62.000 contribuyentes, los cuales suponen el 80% de la facturación empresarial de España. Estos contribuyentes son, en su gran mayoría, grandes empresas que facturan más de 6.010.121,04€ o empresas que cumplen dos requisitos: estar inscritas en el régimen de devolución mensual (REDEME) y pertenecer a grupos societarios a efectos del IVA. A su vez, si quieres implantar este nuevo sistema en tu empresa, la Agencia Tributaria te permite unirte de forma voluntaria.

Categoría:

Empresa
Solicita información

    Menú