Importancia de usar los sistemas biométricos en las Apps

sistemas biometricos

Un campo que está en constantes avances es el de la ciberseguridad. Aquí entra el concepto de los sistemas biométricos en las aplicaciones móviles. La utilización de tecnología biométrica para identificación está ganando terreno con mayor frecuencia, proporcionando mayor facilidad y rapidez en el proceso.

¿Qué son los sistemas biométricos?

Los sistemas biométricos son una tecnología de identificación personal que se basa en características físicas o comportamentales únicas de un individuo para verificar su identidad. Estas características pueden ser huellas dactilares, rasgos faciales, iris o retina del ojo, geometría de la mano, voz, patrones de escritura, entre otros.

Estos sistemas se utilizan para reconocer y verificar la identidad de una persona de manera automática y segura, y se han vuelto cada vez más populares en aplicaciones como la seguridad, el control de acceso y la autenticación de transacciones financieras.

Su funcionamiento varía según la tecnología utilizada, pero en general, se captura una muestra de la característica única del individuo, se compara con una base de datos previamente almacenada y se verifica si existe una coincidencia. Si se encuentra una coincidencia, se confirma la identidad del individuo.

Importancia de usar los sistemas biométricos en las Apps

El uso de sistemas biométricos en el desarrollo de aplicaciones móviles tiene una gran importancia por varias razones:

  1. Mayor seguridad: Ofrecen un nivel de seguridad más alto que las contraseñas tradicionales, ya que las características biométricas son únicas y difíciles de replicar. Esto reduce el riesgo de que alguien más pueda acceder a la cuenta o información personal del usuario.
  2. Mayor comodidad: Más comodidad y rapidez para el usuario, ya que no tiene que recordar una contraseña o introducirla cada vez que quiere acceder a la aplicación. Además, no hay necesidad de preocuparse por olvidar o perder la contraseña.
  3. Reducción de fraudes: También pueden ayudar a reducir el fraude en las aplicaciones móviles. Por ejemplo, el reconocimiento facial puede ayudar a detectar si alguien está intentando hacerse pasar por otra persona.
  4. Protección de la privacidad: Protegen la privacidad del usuario, ya que las características biométricas no pueden ser utilizadas para rastrear la actividad del usuario o recopilar información personal.

Tipos de sistemas biométricos en la app

Existen varios tipos de sistemas biométricos que se pueden utilizar en las aplicaciones móviles. Algunos de ellos son:

Reconocimiento facial

Este sistema utiliza la cámara del dispositivo para escanear la cara del usuario y compararla con una imagen previamente almacenada para verificar su identidad.

Escaneo de iris

Se encarga de escanear el iris del ojo del usuario y compararlo con una imagen previamente almacenada para verificar su identidad.

Reconocimiento de voz

Usa el micrófono del dispositivo para grabar la voz del usuario y compararla con una muestra previamente almacenada para verificar su identidad.

Huella dactilar

En este se utiliza el escáner de huellas digitales del dispositivo para comparar la huella dactilar del usuario con una muestra previamente almacenada para verificar su identidad.

Geometría de la mano

Se realiza a partir del escáner de la cámara para capturar imágenes de la geometría de la mano del usuario, como la forma de la palma y los dedos, y las compara con una muestra previamente almacenada para verificar su identidad.

En resumen, el uso de sistemas biométricos para crear aplicaciones móviles más seguras, es decir, puede proporcionar una mayor seguridad y comodidad para el usuario, así como ayudar a reducir el fraude y proteger la privacidad.

Para una empresa cuya función es el desarrollo de aplicaciones móviles en Málaga, consideramos que estos sistemas son fundamentales para no solo reducir el fraude, sino también para saber que tenemos una total seguridad de nuestros datos y no cualquiera puede acceder a ellos sin autorización.

Categoría:

Apps Móviles
Solicita información

    Menú