¿Cuáles son los mejores Tipos de Navegadores Web?

tipos de navegadores web

¿Sabes cuáles son los tipos de navegadores web más utilizados y cómo influye en el diseño web? Lee nuestro artículo y descúbrelos✅ Navega de forma rápida y segura☝️

El primer tipo de navegador web fue desarrollado en el año 1990 con el nombre de WorldWideWeb. A raíz de este fueron surgiendo nuevos navegadores que contaban cada vez con más funcionalidades.

Los tipos de navegadores web más utilizados coinciden con los que son más fáciles de manejar y los que cuentan con mayor velocidad. A continuación, desde Solbyte, definiremos qué son y qué tipos de navegadores web existen.

 

 

¿Qué es un navegador web?

Los diferentes tipos de navegadores web son imprescindibles para acceder y circular por internet  ya que son el vínculo mediante el cual se puede navegar a través de la red. De manera concreta, un navegador es un software que permite el acceso a internet, interpretando la información de los sitios web. La función que tienen todos los tipos de navegadores web es la de visitar páginas webs y realizar actividades o acciones dentro de ellas.

 

¿Qué tipos de navegadores web son los más usados?

¿Sabes cuáles son los tipos de navegadores web más usados y qué caracteriza cada uno de ellos? A continuación te lo explicamos.

 

Tipos de navegadores web: Google Chrome

Tipos de navegadores web Chorme

Fuente: Google imágenes

De este navegador web se podría decir que es el más usado y conocido gracias  a que es el que mayor velocidad brinda al usuario. Desde que empezó a funcionar a principios del año 2008 hasta el momento, ha conseguido hasta un 15% de la cuota de mercado.

Google Chrome destaca gracias a que es capaz de iniciarse rápidamente, de cargar las páginas web de manera instantánea y de ejecutar aplicaciones web complejas a una velocidad muy alta.

Además, la ventana de Google Chrome es muy sencilla e intuitiva de manejar y su diseño se centra en navegar de forma segura, y es por ello por lo que se actualiza de manera automática. 

Este navegador además de ser el preferido para usar a través del ordenador, también lo es a través de la tablet o el teléfono móvil gracias a que cuenta con versiones muy potentes para Android e iOs también.

 

Tipos de navegadores web: Mozilla Firefox

Tipos de navegadores web Mozilla Firefox

Fuente: Google imágenes

Entre los tipos de navegadores web, Mozilla Firefox es uno de los más veteranos ya que saltó al mercado en el año 2003, y es el segundo más utilizado. Se caracteriza por ser un programa independiente y por no tener ánimo de lucro. 

Además, este navegador es muy personalizable gracias a la gran variedad de temas y complementos con los que cuenta, aspecto que suele agradar a numerosos  usuarios. Aunque sin ninguna duda lo mejor de este tipo de navegador web son sus extensiones, elaboradas por multitud de desarrolladores de todo el mundo y que cuentan con todo tipo de funcionalidades.

Uno de los puntos fuertes de este navegador, es que se está posicionando como el más seguro y privado para los usuarios, ya que bloquea las cookies de rastreo de terceros de forma predeterminada, bloquea la reproducción automática y bloquea los rastreadores sociales.

Sin duda puntos importantes para los usuarios que cada vez están más recelosos de su intimidad, y quieren que su navegación por internet sea lo más privada y segura posible.

 

Tipos de navegadores web: Safari

Tipos de navegadores web Safari

Fuente: Google imágenes

Safari es un navegador web que está asociado con la marca Apple a pesar de haber saltado en el año 2008 también a la plataforma Microsoft.

Este tipo de navegador web cuenta con una cuota de mercado de entre el 5% y el 8% y el crecimiento de la misma se produce de forma lenta debido a que su versión para ordenadores no tiene ninguna característica que destaque frente a la competencia.

A esto se le suma que no sacan actualizaciones tan a menudo y no cuenta con tanta oferta de externalidades y extensiones como otros tipos de navegadores web

Aunque la versión de Safari para Apple sí que ofrece un rendimiento bueno y es preferido por sus usuarios debido a que su sistema operativos es desarrollado por dicha compañía.

Al estar pensado y diseñado para un tipo de dispositivo y sistema operativo concreto, el navegador Safari no puede ofrecer las mismas características de compatibilidad y funcionalidades que el resto de navegadores webs, pero cada vez son más los usuarios que están probando este navegador debido a su diseño y funcionalidades.

 

Tipos de navegadores web: Internet Explorer

Tipos de navegadores web internet explorer

Fuente: Google imágenes

Internet Explorer es un tipo de navegador desarrollado para Microsoft para su propio sistema operativo en el año 1995.

Es uno de los tipos de navegadores web más utilizados desde el año 1999, llegando a contar con una cuota de mercado de hasta el 95% en los años 2002 y 2003.

Sin embargo, en los años posteriores esta se vio reducida debido a la competencia de otros navegadores más actualizados, en especial Google Chrome.

En la actualidad, este navegador ha sido sustituido por EDGE de Microsoft.

 

Tipos de navegadores web: Edge

tipo de navegador Edge

Fuente: Google Imágenes

Este tipo de navegador web se está centrando en el comercio electrónico y en la productividad debido a sus características.

Tiene la capacidad de encontrar cupones y ofertas de los artículos que estemos mirando en ese momento de manera integrada, sin necesidad de usar extensiones externas u otro tipo de herramientas, lo cual es muy útil cuando estemos comparando precios entre productos.

También, gracias a que es de Microsoft, tiene ciertas características de productividad enfocadas a realizar tareas dentro del propio navegador Edge, como una vinculación directa con Microsoft Office, tareas de ofimática, y vinculación con múltiples dispositivos y sistemas operativos para trabajar en remoto.

Sin duda una gran evolución por parte de Microsoft, que ha avanzado mucho desde Internet Explorer y con el cual está ganando cuota de mercado poco a poco gracias a sus avances e innovaciones.

 

Tipos de navegadores web: Opera

Tipos de navegadores web opera

Fuente: Google imágenes

Una empresa noruega llamada Opera Software creó este tipo de navegador web también capaz de realizar otras tareas además de navegar por internet, como, por ejemplo, gestionar el correo electrónico.

Opera ha sido pionero en ofrecer muchas de las funcionalidades que hoy vemos en otros tipos de navegadores web como pueden ser el zoom y la búsqueda popularizada.

 

¿Cuál es el mejor navegador web que hay?

Realmente no hay una respuesta concreta o un claro ganador, ya que poco a poco, los distintos tipos de navegadores se están especializando con unas características u otras.

Por ejemplo, Chrome te da más velocidad que ninguno y es útil si estás acostumbrado a trabajar en entornos Google.

Mozilla Firefox, de software libre, está adelantado con el tema de privacidad, y ofrece unas funcionalidades extras muy interesantes.

Edge está enfocado a comercio electrónico y productividad vinculado con entornos Microsoft.

Como puedes ver, cada tipo de navegador está centrado en algo, y depende de ti ir probando las características de cada uno, y ver cómo funciona en tu equipo, para decidirte a elegir uno en concreto.

Desde Solbyte esperamos que este artículo sobre los mejores tipos de navegadores web haya aclarado posibles dudas. Desde nuestra empresa diseñamos, desarrollamos y optimizamos páginas web para todos los tipos de navegadores web existentes. No dudes en visitar la página web de Solbyte para más información sobre los servicios que ofrecemos.

 

Categoría:

Actualidad TIC
Solicita información

    Menú