Principios de Usabilidad Web Imprescindibles para una Página Corporativa o Ecommerce

 

¿Sabes ya los 10 Principios de Usabilidad Web más importantes? ✍ Descúbrelos ahora y aplícalos a tu negocio ✅

 

Una de las cosas más importantes para que una página web funcione de manera óptima es que sea “user friendly”. Es decir, que el diseño de la misma esté centrado en el usuario, que le permita un uso eficaz e intuitivo de la web y que la experiencia sea lo más satisfactoria posible para el mismo.

Cuando hablamos de usabilidad nos referimos a la facilidad con la que las personas interactúan con una página web para llegar a alcanzar su objetivo, por lo que hay que facilitar el camino al usuario y evitaremos frustraciones que deriven en que no encuentren lo que buscan o en que abandonen una web antes de tiempo.

 

 

 

¿Qué es un Sitio Web Usable?

Un Sitio Web es usable cuando los procesos de diseño y desarrollo del mismo están enfocados en una audiencia potencial determinada con el fin de asegurar que se van a cumplir sus expectativas y objetivos.

En resumen, la usabilidad web es la disciplina que garantiza la utilidad óptima de una plataforma en función a su audiencia potencial.

 

Principios de Usabilidad Web

Jakob Nielsen es una de las personas más respetadas en el mundo respecto a la usabilidad web, por eso hemos querido basar este post en su Decálogo de Principios de Usabilidad Web.

 

Principios de usabilidad web: Visibilidad del estado del sistema

El primero de los principios de usabilidad web dice que el sistema debe mantener informado al usuario en todo momento del estado en el que se encuentra con indicadores que sirvan de feedback.

Un ejemplo es cuando envías un formulario de contacto,  a veces no sabes si ha sido enviado o no porque el sitio web no cuenta con una página que informe de que ha sido enviado.

 

Principios de usabilidad web: Correspondencia entre el sistema y el mundo real

Se debe estudiar el tipo de usuario para el que va a ir dirigido un sitio web de manera que el lenguaje que se use en el mismo le suene familiar y lo entienda con facilidad.

También es importante usar un orden lógico y natural y que las representaciones gráficas sean claras y ayuden aún más al usuario.

 

Principios de usabilidad web: Control y libertad del usuario

Este principio de usabilidad web trata de permitir a los usuarios deshacer o rehacer acciones, cancelar elecciones,etc. de manera que se sientan con libertades y control de su uso. Esto hará que se sientan más cómodos y seguros en un sitio web.

 

Principios de usabilidad web: Coherencia y estándares

En una página web se debe experimentar un sistema homologado en el que el lenguaje, los elementos gráficos y los colores sean consistentes y cuenten con una coherencia determinada.

 

Principios de usabilidad web: Prevención de errores

Según este principio de usabilidad web, hay que procurar tener los mínimos errores posibles, por ello se deben hacer pruebas sobre todos los casos posibles que puedan darse y preparar al sistema para reaccionar ante ellos.

 

Principios de usabilidad web: Reconocer en vez de recordar

La información que el usuario debe recordar debe ser minimizada mediante iconos, objetos o acciones que estén de manera visible y accesible en todo momento.

 

Principios de usabilidad web: Flexibilidad y eficiencia de uso

Este principio de usabilidad trata de permitir que los usuarios experimentados puedan llegar a su objetivo habitual de manera más rápida. Estas opciones no se les mostrarán a los usuarios nuevos, pero con el continuo uso, harán que su trabajo sea más productivo.

 

Principios de usabilidad web: Diseño estético y minimalista

Para no perder la atención del usuario, se le debe dar la información clara y concisa que se va a necesitar en cada determinado momento.

 

Principios de usabilidad web: Ayuda y documentación

Aunque un sitio web cumpla con los principios de usabilidad y sea muy intuitivo, es conveniente darle al usuario toda la información posible y otorgarle ayuda en cualquier momento que lo necesite.

 

Principios de usabilidad web: Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores

El último de los principios de usabilidad web trata de contar con mensajes que comuniquen la causa específica de un posible error y cómo solventarlo siendo precisos en las acciones a realizar.

Que tu sitio web cumpla los principios de usabilidad web hará que aumente su tráfico recurrente, ya que hay más posibilidades de que los usuarios vuelvan en un futuro, y, también disminuirá el porcentaje de rebote, es decir, que el tiempo de estancia del usuario va a ser más alto y esto llevará a que navegue por más partes del site.

 

Valora este artículos sobre los Principios de Usabilidad Web Imprescindibles para una Página Corporativa o Ecommerce

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún sin valoraciones)

Cargando…