React JS: Ventajas e Inconvenientes de Implementarlo en tu web

React JS

El sector de creaciones web/app y las empresas de desarrollo de software, ha crecido de forma constante en los últimos años; y a medida que este crecimiento continúa, surgen constantemente nuevas tecnologías que ayudan a los desarrolladores a crear plataformas y aplicaciones web fáciles de usar

A lo largo de los años, hemos visto cómo los lenguajes de programación web producen funcionalidades adicionales, cómo se utilizan otros lenguajes de programación para crear tecnologías web e incluso cómo se construyen marcos y bibliotecas sobre marcos tecnológicos ya existentes.

En este tutorial, hablaremos de React JS, la biblioteca de JavaScript basada en componentes más popular que se utiliza para crear interfaces de usuario. Aunque este tutorial es muy adecuado para los principiantes, también puede servir como guía de referencia para los desarrolladores de React JS con experiencia.

¿Qué es React JS?

React.JS, comúnmente conocido como React, es una biblioteca de JavaScript utilizada para crear interfaces de usuario. Cada aplicación web de React está formada por componentes reutilizables que conforman partes de la interfaz de usuario: podemos tener un componente diferente para nuestra barra de navegación, otro para el footer para el contenido , etc.

React JS también es una aplicación de una sola página. Así, en lugar de enviar una petición al servidor cada vez que se necesita renderizar una nueva página, el contenido de la página se carga directamente desde los componentes de React. Esto permite una representación más rápida sin recargar la página.

¿Cómo funciona React JS?

Para entender cómo funciona React, es fundamental que nos pongamos en contexto, porque cuando se aprende a desarrollar la web, se adquieren conocimientos de tres conceptos básicos:

  • HTML: la semántica, la estructura y la información de la página web; es decir, su esqueleto.
  • CSS: la apariencia de nuestra página web.
  • JavaScript: básicamente el cerebro de nuestro sitio web. Determina qué hacer en función de lo que ocurra en él.

Sin embargo, antes de React JS estos conceptos funcionaban por separado, en diferentes archivos y carpetas, por lo que escalar y extraer diferentes partes del código para reutilizar o migrar funcionalidad era más complicado y suelen ser más  utilizados para los desarrolladores de software a medida que aúnan el código..

Por ello, los ingenieros de Facebook decidieron incluir todo en un solo paquete, al que llamaron «componente». En los componentes, la estructura HTML y JS son inseparables, y pueden combinarse con CSS.

Esto les permitió implementar una nueva notación que hace más eficiente el desarrollo de aplicaciones escalables: JSX, que significa JavaScript XML..

Pros y contras de Js

React JS es una biblioteca JavaScript de código abierto, creada por Facebook en 2013, que es perfecta para construir grandes aplicaciones web donde los datos cambian regularmente.

Ventajas de React JS

  • Fácil de aprender. React es mucho más fácil de aprender debido a su simplicidad en términos de sintaxis. Los ingenieros sólo tienen que confiar en sus conocimientos de redacción de HTML. No es necesario aprender TypeScript con Angular.
  • Alto nivel de flexibilidad y máxima «capacidad de respuesta».
  • DOM virtual (Document Object Model) que convierte los documentos en formato HTML, XHTML o XML en una estructura de árbol más manejable para los navegadores mientras analiza los diferentes elementos de la aplicación.
  • Combinado con ES6/7, React JS puede trabajar fácilmente con una gran carga.
  • Vinculación de datos descendente, lo que significa que con este tipo de flujo de datos, los elementos «hijos» no pueden afectar a los datos «padres».
  • Biblioteca JavaScript 100% de código abierto con frecuentes actualizaciones y mejoras de desarrolladores de todo el mundo.
  • Marco muy ligero, ya que los datos del lado del usuario pueden presentarse simultáneamente en el servidor.
  • La migración entre versiones suele ser muy sencilla, ya que Facebook proporciona «codemods» (cambios de código) para automatizar gran parte del proceso..

Desventajas de React JS

  • Falta de documentación oficial. La alta velocidad de desarrollo de React JS deja poco espacio para una documentación adecuada, que es un poco caótica ya que diferentes desarrolladores contribuyen sin un enfoque común.
  • No hay un patrón de desarrollo, por lo que tenemos que tomar demasiadas decisiones.
  • Se necesita mucho tiempo para dominarlo, así como un profundo conocimiento de cómo integrar las interfaces de usuario en los frameworks MVC.

Conclusión

React JS es una librería completa, adecuada en muchos tipos de proyectos distintos. Nos permite un desarrollo ágil, ordenado y con una arquitectura que se mantiene, focalizada en componentes y que nos ofrece una gran desarrollo.

Aunque React no se encarga de todas las partes necesarias para hacer una aplicación web compleja, la serie de componentes y herramientas diversas que encontramos dentro del ecosistema React, nos permite beneficiarnos de alternativas capaces de desarrollar cualquier cosa que podríamos hacer con un complejo framework.

Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo y conozcas más de mano la biblioteca de javascript, para que pueda servirte en tu proyectos web. Igualmente si necesitas ayuda con ello en Solbyte somos especialista en desarrollo de software a medida y estaremos encantados de atenderte y solventar tus dudas.

¡Te esperamos!. 

 

Categoría:

Tecnología
Solicita información

    Menú