¿Qué es una licencia de software y para qué sirve?

que es una licencia de software

Qué es una licencia de software resulta algo esencial para el funcionamiento cotidiano de las empresas, así como de muchas instituciones. Hay que tener muy en cuenta que el software ilegal puede causar grandes perjuicios a una empresa, tanto en términos financieros como de credibilidad ante sus clientes.

Cuando la empresa propietaria de los derechos del software es informada sobre ello, emitirá un aviso de auditoría contra la empresa infractora. De cara a esta, la organización empresarial que haya cometido la infracción deberá asegurarse de que tiene los registros de compra correspondientes. Ignorar el aviso de auditoría puede dar lugar a una demanda judicial de la empresa propietaria.

Cuando se emplea un determinado software, este sigue perteneciendo a la empresa proveedora. Los términos de la licencia están determinados por el proveedor, y en realidad el que adquiere el software no se convierte en propietario sino en licenciatario del mismo. Se paga, pues, por el uso del software, y no por su propiedad.

Por qué una licencia de software es tan importante

Una licencia de software es un contrato establecido entre la empresa proveedora y el licenciatario (es decir, quien lo adquiere para su uso personal o corporativo). En tal contrato, se establecen los términos de uso.

Hay que tener presente que las licencias podrán ser de pago o gratuitas. El hecho de no tener que pagarlas, no presupone la inexistencia del deber de cumplirlas. El incumplimiento de la licencia, o el empleo del software sin ella, pueden ser muy perjudiciales para la empresa, tanto económica como socialmente.

Tipos de licencias de software y para qué sirven

Las licencias de software pueden clasificarse en los siguientes tipos:

  • De administrador. Son adquiridas por el director TIC de la empresa correspondiente o bien por quien tenga encomendadas las funciones de encargado de la solución. Tales usuarios están habilitados para activar o desactivar las licencias, así como para cambiar sus permisos (por ejemplo, de completos a limitados, y viceversa). También podrá gestionar a qué información podrán acceder quienes posean licencias de menor rango. Una de las vertientes más adecuadas para responder a la pregunta de qué es una licencia de software. Esta en concreto es una forma de que, en el seno de una empresa, determinados cargos tengan acceso únicamente a la información que les compete.
  • Completa o de usuario completo. Estos usuarios o licenciatarios son aquellos que pueden consultar y editar los datos del sistema de software. Sin embargo, estos usuarios no tienen acceso a toda la información que se almacena en el software. Tampoco de los datos personales que no han sido autorizados por los afectados o que no les competen en función de su cargo.
  • Limitada o de usuario limitado. Son aquellos usuarios que poseen el menor nivel de derechos en el uso del software. Solo podrán acceder a aquella información que previamente se les haya autorizado. En algunos tipos de software, estos usuarios podrán realizar algunas pequeñas ediciones, por lo general de escaso relieve. Por ejemplo, cuando en un software de gestión empresarial o ERP, un empleado sólo ha de utilizar determinadas funcionalidades. No tiene por qué tener acceso a las avanzadas. Y por lo tanto, se le limita a aquellas que son necesarias para desempeñar las tareas específicas de su puesto.

Tipos de licencia de software según su coste

Otra clasificación importante de estas licencias obedece a su coste:

  • Freeware. Es el tipo de software cuyas licencias son gratis. No obstante, el licenciatario ha de obligarse a cumplirlas. El que sean gratuitas no significa que no vinculen jurídicamente al usuario.
  • Shareware. Son gratuitas, pero de limitado funcionamiento. Hay que pagar para tener acceso a todas las funcionalidades.
  • Libre. Puede ser cambiado libremente.
  • Nativo o propietario. Cuando el software no es libre, sino propiedad del proveedor, sea de código abierto o cerrado.

Qué es una licencia de software da lugar a interesantes respuestas del máximo interés, sobre todo para quienes regentan un negocio.

Categoría:

Software
Solicita información

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Rellena este campo
    Rellena este campo
    Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
    Tienes que aprobar los términos para continuar

    Menú