Diferencia entre Ecommerce y Marketplace. ¿Cuál es mejor para tu negocio?

diferencia entre ecommerce y marketplace

La diferencia entre ecommerce y marketplace siempre es interesante para los comercios que quieren optimizar las posibilidades de su negocio. La compra por Internet se ha convertido en un hábito ya para la inmensa mayoría de los consumidores. Así, tanto la realidad mercantil como la cultura digital han de adaptarse a ello.

Para poder comercializar productos online en una era donde el máximo escaparate comercial es Internet, existen dos vías fundamentales. Una es el ecommerce, y la otra, el marketplace.

Según el VI Estudio Anual de e-commerce 2021, el 76% de los internautas de nuestro país emplean el ciberespacio para sus compras. El abanico de edades de tales internautas es, además, extraordinariamente amplio, pues abarca desde los 16 hasta los 70 años. Teniendo en cuenta que el 93% de la población española es usuaria de Internet, tales cifras adquieren mucho mayor relieve si cabe.

El 40% de los encuestados de la muestra significativa que se tomó para el estudio reconoce que ha tomado tal decisión por su comodidad. Pero un porcentaje bastante considerable (el 20%) reconoce haber dado el paso por el atractivo de precios, ofertas y descuentos. Esto también remarca que se puede ser competitivo en el comercio online y que este no ha de comportar necesariamente un gran encarecimiento del precio final.

Ecommerce y marketplace: qué son y diferencia entre ambos

Para poder distinguir entre los dos modelos de comercio digital es necesario definir cada uno de ellos con claridad.

Qué es un ecommerce

El ecommerce es básicamente una tienda online donde se comercializan los productos. Puede haber múltiples modalidades de ecommerce:

  • B2B (Business-to-Business). Empresas cuyos clientes son otras empresas u organizaciones.
  • B2C (Business-to-Consumer). Venden el producto o servicio directamente al consumidor final. Es el modelo más habitual de negocio.
  • C2B (Consumer-to-Business). Dentro de estas modalidades que también ayudan a comprender la diferencia entre ecommerce y marketplace, se encuentra esta llamativa variante. Consiste en que los propios consumidores publican un producto o servicio y las empresas pujan por ellos. Es algo habitual en los portales de empleo freelance, tales como Twago, Nubelo, Freelancer o Adtriboo, entre otros.
  • C2C (Consumer-to-Consumer). Se trata de empresas que facilitan las ventas de unos a otros consumidores. Por ejemplo, Wallapop, eBay, Todocolección, etc.

Qué es un marketplace

Un marketplace es una plataforma virtual en la que varias empresas pueden comercializar sus productos. En la misma página web, el consumidor puede hallar varias opciones distintas de un producto o servicio. Sin necesidad de contrastar los resultados en varias páginas. El ejemplo más célebre con diferencia de marketplace con gran repercusión a nivel global es Amazon. También otros como AliExpress.

Se pueden encontrar tres tipos fundamentales de marketplace:

  • Marketplace de productos. Compraventa de cualquier tipo de bienes materiales.
  • Marketplace de servicios. Es el especializado en la comercialización de servicios, así por ejemplo reserva y compraventa de entradas, reserva de hoteles, etc.
  • Marketplace laboral. Plataforma virtual para conectar recíprocamente a empresas y profesionales. Ejemplos: Infojob, Infoempleo, Domestika, etc.

Además, los marketplace pueden ser generalistas, o bien verticales o de nicho, dirigidos a un público más especializado.

Diferencias esenciales entre ecommerce y marketplace

Las diferencias esenciales entre ambos modelos de negocio son:

  • El ecommerce es la tienda de una empresa, marca, etc. Sin embargo, el marketplace es una plataforma donde pueden comercializar sus productos empresas y negocios de terceros. Por lo tanto, una plataforma intermediaria.
  • En el ecommerce, el contacto entre vendedor y cliente es más directo. No es preciso encargar a un tercero, el fabricante o proveedor, el artículo que se comercializa.

Ambos modelos de negocio son la vanguardia del comercio en la era de la comunicación digital. Esperamos que este artículo sobre la diferencia entre ecommerce y marketplace te haya resultado de interés.

Solicita información

    Menú