De la web al móvil. Consejos para optimizar tu site

movil

Cada día hay más usuarios que navegan por Internet a través de sus dispositivos móviles. En concreto un 210% desde 2011, según el último informe Sociedad de la Información en España presentado por la Fundación Telefónica. Entre las conclusiones destaca el smartphone como el motor de crecimiento de Internet, ya que más del 43% de los usuarios se conecta a través de estos terminales. Sin embargo, aún hay muchas webs que no se encuentran optimizadas para su correcta visualización en las pantallas de un smartphone o de una tablet.

Los dispositivos móviles, dentro del diseño web, tienen unas características que hacen que la navegación por un site sea distinta, así que para adaptar la web al móvil hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Se usan los dedos, no el ratón, por lo que son necesarios botones grandes y muy visibles.
  • Para hacer que la versión móvil de una web sea lo más accesible posible hay que prestar especial atención a la página de inicio. Algunos elementos, como los menús desplegables, no funcionan bien en el móvil, pero una buena alternativa es incluir, en la parte superior de la página, iconos fijos de acceso directo a todas las secciones.
  • También hay que tener en cuenta la velocidad de conexión. Las 3G no son tan rápidas como el ADSL de casa, por tanto las páginas web no puedes ser muy pesadas.
  • El tamaño de las diferentes pantallas también es importante. Imágenes y textos deben estar adecuados a las tan distintas dimensiones de los nuevos modelos de dispositivos móviles, tanto smartphones como tablets.

solbyte_movilUna herramienta muy sencilla y útil para llevar la web a las pantallas móviles es la creada por Google en colaboración con DudaMobile, un editor online de web móvil que nos permite previsualizar el contenido de nuestro site en un teléfono Android, en un iPhone, en Windows Phone y en BlackBerry. Se puede elegir entre una gran variedad de plantillas y dentro de estas personalizar los distintos elementos: cabecera, logo, menú de navegación, añadir o quitar contenidos, etc.

También ayuda a posicionar la página. Con esta herramienta se puede editar una descripción del sitio web y palabras clave, para tratar de conseguir un mejor SEO. Asimismo, la web móvil resultante se integra con Google Analytics y Google Maps. Esta herramienta es gratis durante un año, después se pagan unos 7 euros mensuales.

Categoría:

Diseño Web
Solicita información

    Menú