El efecto Streisand y las redes sociales

 

El efecto Streisand es un intento de censura que alguien intenta imponer sobre cierta información pero que, por su falta de previsión y sus pocas dotes persuasivas, consiguen el efecto contrario: que un gran número de gente se interese por conocer “qué es eso que me intentan ocultar”.

El efecto Streisand es un fenómeno de Internet en el que un intento de censura o de ocultar determinada información fracasa, y la misma se expande y es ampliamente divulgada recibiendo mucha mayor publicidad que si no se hubiera pretendido censurar. Estos intentos de censura suelen ser sobre noticias, páginas web, archivos, fotos que parecen amenazar a personajes públicos o empresas. Lejos de ser eliminada, como solicitan los «afectados», la información recibe mucha publicidad y acaba siendo rápidamente distribuida a través de blogs, redes sociales, sitios de noticias y de intercambio de archivos.

El origen del término

El término debe su nombre a un incidente ocurrido en 2003 con la actriz estadounidense Barbra Streisand, que denunció al fotógrafo Kenneth Adelman y la página de fotografías pictopia.com por 50.000.000 dólares, exigiendo que se retirase una foto aérea de su casa de una publicidad que contenía imágenes de la costa de California, alegando su derecho a la privacidad. Adelman argumentó que se dedicaba a fotografiar las propiedades en primera línea de playa para documentar la erosión de la costa de California. El periódico San Jose Mercury News advirtió poco después que aquella imagen se había hecho popular en Internet. Con su intento de censura, Barbra Streisand consiguió que una información en un primer momento intrascendente acabase obteniendo una gran repercusión mediática.

Algunos casos bajo la polémica que produjeron el efecto Streisand

#turismobisbal en el que la gente se mofaba a través de twitter de David Bisbal
Las fotografías de las hijas de J.L. Rodriguez Zapatero
#freenaniano en el que se los ciudadanos usaron twitter porque el PP denuncio la cuenta de twitter @nanianorajoy