Paleta de colores: transmite la esencia de tu negocio eligiendo el correcto

paleta de colores

¿Sabes la importancia que tiene la paleta de colores para una marca o negocio? Es un aspecto que nunca debes olvidar y te contamos el por qué.

A la hora de crear un negocio o marca es muy importante definir las características que la van a definir para posicionarla en la mente de los futuros consumidores. Uno de estos aspectos es la identidad visual de la marca, donde los colores juegan un gran papel. Elegir una buena paleta de colores formará parte de tu estrategia de branding y te ayudará a conseguir el éxito en tu negocio.

Hoy en Solbyte vamos a hablar sobre la importancia de elegir una paleta de colores, el impacto en el marketing y te damos algunos consejos para que lo tengas en cuenta.

¿Cómo elegir los colores de una marca?

Si aún no tienes la identidad visual de tu marca, es hora de elegir la paleta de colores que la definirá. Los colores van a diferenciar a tu marca de la competencia y harán que los clientes la puedan tener en mente con facilidad.

A la hora de elegir los colores debemos tener en cuenta a las personas que queremos cautivar, es decir, a los posibles clientes, pues el color influye en sus decisiones de compra y en el aumento de las ventas.

Estos son los pasos que se deben seguir a la hora de elegir los colores de una marca:

Estudia el significado de los colores

Cada uno de los colores tiene un significado estandarizado a día de hoy aunque pueda cambiar dependiendo de aspectos socioculturales. Los colores expresan emociones, sentimientos o situaciones específicas, por lo que a la hora de elegirlos debes estudiar sus significados para ver cuales de ellos evocan esas emociones o ideas que quieres transmitir a tus consumidores.

Estos son algunos de los efectos que transmite cada color:

  • Rojo: fuerza, dinamismo, amor, poderío y agresividad.
  • Azul: confiabilidad, paz, seguridad, tranquilidad y madurez.
  • Verde: salud, naturaleza, tranquilidad, balance y armonía.
  • Amarillo: optimismo, alegría, juventud y claridad.
  • Naranja: calidez, cercanía, emoción y entusiasmo.
  • Morado: éxito, sabiduría, riqueza y creatividad.
  • Negro: poder, autoridad, fortaleza, lujo e inteligencia.
  • Blanco: seguridad, pureza y limpieza.

Define los valores de tu marca

Cuando conozcas el significado de los colores debes responder a la siguiente pregunta: ¿qué colores reflejan los principios de mi marca? Para tener la respuesta debes identificar detenidamente qué es tu marca, sus objetivos y qué quieres transmitir a tus clientes.

Observa los colores de la competencia

Mira cómo tus competidores expresan su marca no para copiarles, sino para poder diferenciarte de ellos y captar la atención de tu público objetivo.

Crea la paleta de colores de tu marca

Existen millones de tonalidades y combinaciones en cuanto a colores, por lo que puedes hacer que tu paleta de colores sea toda una innovación. Lo que debes tener siempre en cuenta es que los colores elegidos funcionen juntos y que haya armonía entre ellos.

Elige uno o dos colores base que funcionen entre ellos y que vayan a definir a tu empresa. A partir de ellos puedes elegir seis colores secundarios que combinen para ir dando forma a tu paleta de colores. Puedes ir combinando tonos claros y oscuros para generar contraste.

Cómo aprovechar la paleta de colores en tu marca

Cuando tengas la paleta de colores definida debes aprovecharla en tu negocio de las siguientes maneras:

Usa los colores en las redes sociales

El marketing digital es sumamente importante en la actualidad. Aprovecha el potencial de las redes sociales para transmitir mensajes e ideas a tu público objetivo con la ayuda de colores.

Artículos de papelería y otros objetos impresos

Estos artículos sirven como material de promoción de la marca. Crea tarjetas de presentación, camisetas, libretas y dáselas a tu equipo de trabajo o intégralas en tu estrategia de ventas. Te invitamos a leer nuestro post sobre cómo hacer un plan de marketing.

Oficina, tienda física u otras instalaciones

Si cuentas con un espacio físico no dudes en plasmar los colores de tu marca para que sea más identificable.

Tras leer todos estos consejos estás listo para crear la paleta de colores perfecta para tu marca. Siéntete libre al explotar tu creatividad y busca siempre la diferencia frente a tus competidores.

Si estás empezando un negocio y quieres tener un impacto digital, en Solbyte podemos ayudarte en el diseño de páginas web. Contacta con nosotros sin compromiso. ¡Te esperamos!

Categoría:

Diseño Web
Solicita información

    Menú