Tendencias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

tendencias tecnologia de la informacion

Hace unas semanas Telefónica presentaba el Informe La Sociedad de la Información en España 2013, en el que se recogen cuáles han sido y serán las tendencias en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En el Informe se muestran datos reveladores como los siguientes:

Los dispositivos móviles son los protagonistas: crece el uso y las ventas de smartphones y de tablets. Las ventas de tablets a nivel mundial se multiplicaron por dos desde 2012 (de 114 millones de unidades a 227 millones).

– En 2013 se han extendido fenómenos de “micro economía” ayudados por Internet, lo cual muestra cómo la red influye en la creación de nuevos comportamientos sociales y culturales. Algunos de estos fenómenos son el Crowfounding, compartir bienes a modo de trueque, o hacer un pago a través del teléfono móvil.

El motivo por el que una persona accede a Internet mediante un smartphone es, principalmente, por entretenimiento mientras espera el autobús o el tren, por ejemplo. Otros de los motivos son porque no dispone de un ordenador en ese momento, porque “necesita una respuesta rápida” o para estar al tanto cuando se está fuera de la casa.

El comercio electrónico se está asentando, “los servicios se van redefiniendo e integrando con otras aplicaciones”.

Crecimiento del uso de Internet y las nuevas tecnologías para la formación, tanto en la educación superior como en la educación primaria y secundaria. En el primer caso, el crecimiento viene de la mano de cursos online, sobre todo de cursos MOOC (Massive Open Online Courses).

El Internet de las cosas (Internet of the Things, IoT) muestra un ritmo de crecimiento continuo. “El primer ámbito en el que se ha empezado a pensar en el concepto de IoT de una forma amplia ha sido el de las ciudades inteligentes o Smart Cities, y durante los últimos años han sido bastantes las ciudades españolas que se han unido a iniciativas en este campo”.

El uso de wearables crece. Estos dispositivos son complementos o vestimenta conectados a Internet que ofrecen información de quien los usa, y que se utilizan “en conjunción con un smartphone”. En este apartado se incluyen las gafas de realidad aumentada Google Glass –cuya comercialización está prevista durante este año.

– Las nuevas tecnologías de fabricación con base digital, como la impresión 3D, maduran.

El informe completo está visible en la página web de la Fundación Telefónica.

Categoría:

Tecnología
Solicita información

    Menú