Tipos de aplicaciones móviles: nativas, webs, híbridas

Black Friday - Cyber Monday

Afirmar que las aplicaciones móviles son un mercado en alza no es una novedad. Quien tiene un móvil o una tablet utiliza diariamente aplicaciones móviles para diferentes finalidades y usos, rutinas y hábitos. Y en función de esto, pueden ser apps sociales, ofimáticas, para aumentar la productividad, para practicar deporte, institucionales, empresariales, etc. Pero aparte de esto, ¿sabemos algo más sobre ellas?, ¿sabemos, por ejemplo, de qué tipo pueden ser según su naturaleza?

A continuación explicamos brevemente qué tipos hay de aplicaciones móviles y en qué consisten:

APPS nativas

app movil hibrida Instagramapp movil nativa Whatsapp

Las aplicaciones móviles nativas son las que se desarrollan específicamente para cada sistema operativo, iOS, Android o Windows Phone, adaptando a cada uno el lenguaje con el que se desarrolla: lenguaje Objective-C para iOS, Java para Android, y .Net para Windows Phone.

Es decir, hay que realizar el desarrollo de aplicaciones móviles para cada plataforma.

Entre las ventajas de este tipo de aplicaciones destacan que aprovechan las funcionalidades del dispositivo y que pueden funcionar sin conexión a Internet.

Además, están presentes en Apple Store y en Google Play, por lo que, hablando en términos de marketing, ganan en visibilidad.

Sin embargo, el desarrollo y las actualizaciones de estas aplicaciones son costosos.

Un ejemplo de app nativa es Whatsapp.

APPS web

Las aplicaciones móviles web, no son lo mismo que el diseño web «normal», se desarrollan con lenguaje Javascript, CSS o HTML.

A diferencia de las aplicaciones nativas, la aplicación web es compatible, se adapta, a cualquier sistema operativo, por lo que no tiene que desarrollarse una app para cada uno como sucede con el caso anterior. Asimismo, se adapta al navegador móvil utilizado por el dispositivo.

El desarrollo de este tipo de app es más económico que el anterior. Sin embargo, como inconveniente destaca que no funciona sin conexión a Internet.

APPS híbridas

Se llaman híbridas porque combinan aspectos de las aplicaciones nativas y de las aplicaciones web según más convenga.

Por un lado, se desarrollan bajo lenguaje Javascript, CSS o HTML, al igual que las apps web, lo cual permite la adaptación a cualquier sistema operativo; y por otro lado, como sucede con las apps nativas, permiten el acceso a las funcionalidades del dispositivo.

Un ejemplo de app híbrida es Instagram.

Solicita información

    Menú