Todo lo que debes sobre Google Analytics 4

Google Analytics 4

Te contamos todo lo que debes saber sobre Google Analytics 4 para que comiences a implantarlo en tu empresa.

A partir del 1 de julio de 2023 daremos un adiós definitivo a Universal Analytics (UA) para dar paso a Google Analytics 4 (GA4).

Las herramientas de analítica son la base para medir las estrategias de marketing digital de cualquier empresa, ya que los datos nos permiten tomar decisiones, testear cambios, descubrir errores y encontrar soluciones.

Google Analytics 4 trae un gran cambio en la forma de medir, por lo que debemos saber cómo gestionarlo correctamente a fin de evitar perder todos nuestros datos históricos de nuestro sitio web. Por ello, es importante conocer en qué consiste, cuáles son las diferencias con Universal Analytics y qué hacer cuando llegue el día de la transición.

Si tienes dudas y no estabas al tanto de los cambios, en Solbyte venimos a contártelo todo. ¡Empezamos!

Funcionamiento de Google Analytics 4

En 2020 Google lanzaba la última versión de la plataforma, Google Analytics 4. Las novedades que incluye esta plataforma son un nuevo modelo de recogida de datos, nueva interfaz de usuario y nuevas funcionalidades.

Anteriormente se necesitaban dos herramientas de Google para medir los datos web (Universal Analytics) y los de app (Firebase) por separado, lo que dificultaba la tarea de cualquier persona que contara con ambas propiedades en su empresa.

Ahora GA4 ha unificado ambas propiedades y permite medirlas en la misma plataforma. Con esta opción, los usuarios que dispongan tanto de web como de app pueden combinar todos los datos y cruzarlos para complementar sus mediciones.

Principales diferencias entre Universal Analytics y Google Analytics 4

Eventos

Un evento significa una interacción o acción de un usuario en un sitio web o aplicación. En GA4 se han aumentado los campos para medir los eventos:

  • Eventos automáticos. Mide los eventos básicos como las visitas a la página o la cantidad de clics que llevan a un dominio externo.
  • Eventos de medición mejorada. Se incluyen otros eventos como la descarga de archivos, la interacción de vídeos y las búsquedas del sitio.
  • Eventos recomendados. Complementan el informe dando datos sobre comportamientos adicionales de los usuarios, como el inicio de sesión, una compra finalizada, cuando empieza o finaliza un video.
  • Eventos personalizados. Estos eventos son creados por el propietario de la cuenta como el envío de formularios.

Informes

El nuevo modelo de informes es más intuitivo y simplificado para facilitar el encontrar información sobre el customer journey en todos los dispositivos y plataformas a lo largo del tiempo.

Los nuevos informes son:

  • Informes a tiempo real.
  • Informes de pathing.
  • Informes de embudos.

Sin embargo, el breve informe que aparece en la página de inicio no varía demasiado con el antiguo de UA. Este incluye información sobre:

  • De dónde vienen los usuarios.
  • Las campañas con mejor comportamiento.
  • Las fuentes que atraen tráfico a tu web.
  • Estadísticas para ayudar a mejorar las estrategias.

Unificación datos de la web y app

Una de las mayores novedades en Google Analytics 4 es la posibilidad de unificar los datos de la página web y de la aplicación en la misma plataforma. De esta manera se puede realizar un seguimiento más exhaustivo del recorrido del cliente, pues muchos de ellos utilizan los dos canales, como por ejemplo, si buscan en el ordenador y continúan en la app.

Eliminación de cookies a terceros

En un futuro próximo las cookies desaparecerán y la privacidad del usuario pasará a primer plano. Por ello, se debe sacar provecho de otras tecnologías para cambiar el método de asignación de ventas a un usuario concreto.

Se han creado dos espacios de identidad adicionales:

  • ID de usuario. Sirve para captar datos sobre los usuarios que inicien sesión.
  • Google Signals. Sirve para obtener información a través de otros productos Google como Youtube, Gmail, entre otros.

Lo más recomendable es que actualices tu sistema de analítica cuanto antes, ya que las actualizaciones de Google solo estarán disponibles con Google Analytics 4.

¿Preparados para el cambio? En Solbyte contamos con un equipo de expertos en marketing online que podrán ayudarte y asesorarte sobre todas las configuraciones necesarias para actualizar GA4. ¡Contacta con nosotros!

Categoría:

Marketing Online
Solicita información

    Menú