Wireframe, la clave para mejorar tu diseño web

wireframe

¿Quieres crear una página web o app móvil? No puedes olvidarte de crear un wireframe, un recurso que te ayudará a ahorrar tiempo a la hora de crear tu proyecto.

Si formas parte del mundo del desarrollo web y aplicaciones móviles o quieres crear una para ti mismo, no te puedes olvidar de crear un wireframe, es decir, un prototipo donde se representa la estructura del proyecto.

Suele ocurrir que alguien tenga una buena idea y se imagine cómo será su página web o app y comience a crearla desde cero. No obstante, sin una planificación previa el proyecto puede desvanecerse y habrá sido una pérdida de tiempo.

Hoy en el blog de Solbyte vamos a hablar sobre el wireframe, para qué sirve y qué ventajas aporta antes de comenzar un diseño. ¡Te lo contamos todo!

¿Qué es un wireframe?

Es una representación visual por ordenador del diseño y desarrollo de aplicaciones móviles y páginas web. Puede crearse tanto en papel, en HTML/CSS o en aplicaciones de software.

Se emplea en los primeros pasos del proceso de desarrollo para tener una estructura básica de la página antes de incluir contenido y el diseño visual. Por ello, son visualmente muy simples y utilizan únicamente líneas y cajas sin incluir color, imágenes o la identidad visual de la marca.

De esta manera, tanto los diseñadores como el equipo de creación de contenido están en la misma sintonía y conocen todos los pasos que se están llevando a cabo. Como resultado, se ahorra tiempo y dinero al crear un espacio de trabajo conjunto y evitar la modificación, corrección o reconstrucción completa más adelante.

Un wireframe puede ser creado de diferentes maneras:

  • A mano: solo se necesita papel, lápiz e imaginación.
  • Plantillas imprimibles para wireframes: en internet existen multitud de plantillas para crear wireframes.
  • Programa o aplicación: algunas son de pago y otras gratis. Incluyen numerosos elementos predeterminados con los que se puede crear estructuras y cambiar el tamaño y la posición de los elementos.

Por qué debes usar un wireframe

Los propósitos de usar un wireframe son los siguientes:

Controlar que la aplicación o la página web se desarrolle en conformidad con el diseño acordado

En los wireframes se refleja la manera en la que se implementarán las funciones, dónde estarán ubicadas, cómo funcionarán y los beneficios que ofrecerán. Si en algún momento una función no se adecua a los objetivos de la página podemos eliminarla.

Enfocarse en la facilidad de uso

Con el wireframe podemos observar qué tan bien fluye la arquitectura desde de los ojos del usuario y posibles fallos que existan. Podemos pensar los nombres de enlaces más adecuados, las rutas de conversión, la facilidad de uso, la navegación y la disposición de las funciones.

Tener en cuenta el crecimiento de contenido

Si sabes que tu página web va a tener un crecimiento y/o el proyecto puede ser escalable tiene que ser diseñado sin que suponga un gran impacto en el diseño y se mantenga la facilidad de uso y la arquitectura del sitio. Durante la creación del wireframe podemos ver las oportunidades de crecimiento de contenido y cómo podemos adaptarnos a ellas.

Espacio para dar opiniones

Durante el proceso de creación, las personas interesadas tienen la oportunidad de dar comentarios en las etapas más tempranas del proceso. Incluso los clientes pueden formar parte del proceso expresando lo que quieren y definiendo sus objetivos.

En conclusión, el wireframe ayuda a los proyectos a crear la estructura y la arquitectura de páginas webs o aplicaciones móviles ahorrando tiempo en diseño y permitiendo que se detecten errores con antelación para ahorrar tiempo.

¿Estás pensando en tener una página web o aplicación móvil? En Solbyte realizamos diseño web para todo tipo de empresas, ayudándoles a exprimir su máximo potencial en internet. Contacta con nosotros sin compromiso, ¡te esperamos!

Categoría:

Diseño Web
Solicita información

    Menú