Diferencias entre marketing online y offline

¿Quieres conocer las principales diferencias que existen entre el marketing online y offline y cómo puede ayudarte cada uno de ellos? Sigue leyendo para ver lo que pueden hacer por ti estos tipos de marketing.

A día de hoy ya es bien sabido que contar con una estrategia de marketing que respalde una marca es imprescindible para vender los productos o servicios, fidelizar a los clientes y poder llegar a nuevos.

Sin embargo, el auge que ha ganado internet en los últimos años ha hecho que el marketing tal y como lo conocíamos haya evolucionado hasta adaptarse por completo al ámbito digital.

Es entonces cuando pueden surgir preguntas sobre qué diferencias existen entre el marketing online y offline. Si quieres resolver tu duda, te lo explicamos con detalle en el artículo de hoy.

 

Principales diferencias entre marketing online y offline

¿Qué es el marketing online?

Comencemos hablando por el marketing online (también conocido como marketing digital), que es un término que todos tenemos bastante afianzado. Esto supone la evolución y adaptación del mundo del marketing hacia el entorno digital. De esta forma, las marcas y empresas utilizan Internet para aumentar su reputación, diferenciarse de sus competidores y llegar de manera más directa y segmentada a sus posibles clientes.

¿Qué es el marketing offline?

El marketing offline (en español podríamos traducirlo como “fuera de línea”) está compuesto por todas aquellas estrategias que se realizan a través de canales tradicionales y fuera del ámbito online. De esta forma, podríamos conocerlo también como “publicidad tradicional”.

 

Cómo desarrollar una estrategia de marketing online y offline

Profundicemos ahora un poco más en cada uno de estos modelos de marketing para ver qué diferentes estrategias se pueden trazar con cada uno de ellos.

Estrategias para el marketing online

A día de hoy son muchas las empresas que deciden realizar sus inversiones en el ámbito digital, especialmente aquellas marcas que desarrollan su trabajo en exclusiva en Internet (como es el caso de los e-commerce).

Otro de los motivos para decantarse por este canal es que el coste de la inversión se reduce exponencialmente frente al marketing offline.

¿Cuáles son algunas pautas fundamentales para crear tu estrategia de marketing online?

  • Página web. La web es la casa, el hogar, de cualquier marca que se encuentre en Internet. Es imprescindible contar con un diseño cuidado y adaptado a todos los navegadores y dispositivos.
  • Blog. Contar con un blog dentro de tu página web es uno de los puntos que jugarán más a tu favor a la hora de crear una relación estrecha con tus posibles clientes. Y, gracias a una estrategia SEO, ayudará a mejorar tu posicionamiento en buscadores como Google.
  • Redes sociales. Otro de los puntos fuertes son las redes sociales. Se ha convertido en la vía más fácil y rápida para llegar de forma directa a tus posibles clientes.
  • Email marketing. Basado en crear una base de datos con los que serán tus clientes potenciales. En este artículo sobre email marketing, te contamos cómo puedes fidelizar clientes gracias a esta herramienta.

Estrategias para el marketing offline

De cara a desarrollar una estrategia, la diferencia de coste entre el marketing online y offline es bastante grande. Este último supone una inversión más elevada, pero su impacto será mayor y te ayudará a alcanzar a aquellas personas que quizás no se muevan con desenvoltura en el ámbito online.

¿Cuáles son algunas de las estrategias que pueden ayudarte?

  • Anuncios en medios. Una de las estrategias más comunes es la contratación de espacios publicitarios en periódicos, revistas, televisiones o emisoras de radio.
  • Publicidad impresa. Todas aquellas acciones para llegar de forma directa y material a las personas: folletos, cartelería, buzoneo, marquesinas o vallas publicitarias.
  • Patrocinio de eventos. Este tipo de acciones pueden ser muy beneficiosas a la hora de mejorar la reputación y elevar tu marca a la categoría de referente en ciertos sectores.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor la diferencia que existe entre el marketing online y offline, así como algunas estrategias que se pueden desarrollar en cada ámbito.

Desde Solbyte como proveedor de servicios informáticos, ofrecemos servicios de marketing online a través de nuestra agencia de marketing digital La Biznaga Digital, y si quieres desarrollar estrategias de marketing online, no dudes en contactar con nosotros.