¿Cuáles son las diferencias entre hardware y software?

diferencias entre hardware y software

Conoce todas las diferencias entre hardware y software. ¡Te lo contamos en este artículo!

Si no estás familiarizado con el mundo de la tecnología, es probable que muchos de sus términos te resulten confusos. Es algo que suele ocurrir cuando hablamos de hardware y software.

De primeras pueden parecer difíciles de diferenciar, sobre todo si no tenemos grandes conocimientos. Pero, sin embargo, el hardware y el software siempre están ahí. Y es que ambos elementos son indispensables para el funcionamiento de los dispositivos electrónicos, y uno no puede ir sin el otro. Tanto cuando juegas a un videojuego como cuando navegas por internet desde tu ordenador, portátil o teléfono móvil.

Es por eso que hoy te explicamos las diferencias entre hardware y software. Si quieres descubrirlo, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el hardware?

Antes de conocer las diferencias, lo primero será realizar un acercamiento a cada uno de los términos para familiarizarnos con ellos.

Por su parte, cuando hablamos del hardware de un ordenador nos referimos a todos los componentes físicos que conforman el sistema. Es, por así decirlo, el material tangible.

Este hardware se hace en relación a los requisitos del software. Está considerada que su parte principal es la placa base, formada por la RAM, la CPU, el Chip Set, la ROM… En definitiva, una serie de elementos de gran importancia para el correcto mantenimiento del sistema informático, ya que forman parte de su base.

Al referirnos a todos los componentes físicos se ha convertido, por tanto, en un término colectivo con un amplio significado. Habría que añadirle los cables, el teclado, el ratón, etc. Esto hace, por tanto, que cualquier daño en el hardware pueda ser reemplazado por un elemento nuevo.

 

¿Qué es el software?

Ya podemos hacernos una idea aproximada sobre cuál es la principal de todas las diferencias entre hardware y software. Mientras que el primero es algo físico, tangible, el software es todo lo demás que forma parte del equipo y que hace funcionar el hardware.

Es, por contra, todo lo que no se ve. Y con esto nos referimos al sistema operativo de nuestro equipo (si es Windows  o iOS, por ejemplo), así como todos los programas que hayan sido instalados (Microsoft Word, Adobe Acrobat DC…). Todo esto es software.

Con esta palabra, por tanto, nos referimos a todo el conjunto de programas, aplicaciones, instrucciones y reglas informáticas que sean necesarias para ejecutar diferentes tareas en un ordenador. Todos los factores no físicos que están presentes en nuestros dispositivos.

 

Diferencias entre hardware y software

Ahora ya sabemos que ambas palabras hacen referencia a un conjunto de componentes que son totalmente necesarios para que cualquier dispositivo electrónico pueda funcionar. Uno sin la combinación del otro no tiene ningún sentido.

De las diferencias entre hardware y software, tenemos claro que la principal es su materialidad. El hardware es tangible; el software, no. El software, por tanto, son todos aquellos programas que se ejecutan en el hardware, y deben apoyarse y funcionar correctamente el uno con el otro.

Cuando el software, que tiene su propio lenguaje de programación, está instalado en el hardware, éste empieza a funcionar.

Como hemos repasado anteriormente, los diferentes componentes del hardware pueden sufrir daños e, igualmente, pueden ser sustituidos con facilidad. En el caso de que el software sufra un daño, puede ser sustituido por una copia idéntica. Además, el software también puede verse afectado por programas maliciosos externos, que conocemos como virus o malware.

Por último, pueden realizarse copias del software sin problemas, mientras que esto no ocurre en el caso del hardware.

 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a identificar las diferencias entre hardware y software. Si quieres seguir poniéndote al día sobre el mundo tecnológico, ¡continúa visitando nuestro blog!

Categoría:

Tecnología
Solicita información

    Menú