El canon digital, ¿qué es? ¿En qué consiste? ¿A qué afecta?

canon digital que es

¿Sabes qué es el canon digital, en qué consiste y a qué afecta? Desde Solbyte te aclaramos todas las posibles dudas sobre el mismo✅ ¡No te lo pierdas!

Desde su llegada a España en 2003, el canon digital ha sido protagonista de numerosos debates, polémicas y protestas en internet. Estos días vuelve a estar en boca de todos.

¿En qué consiste el canon digital?

El canon digital o canon por copia privada es una tasa que se aplica sobre soportes y dispositivos electrónicos que permitan la copia y reproducción de archivos para compensar las posibles pérdidas de los autores en materia de derechos de propiedad intelectual. Estos van desde móviles y reproductores de música hasta impresoras, pasando por todo tipo de memorias USB, discos duros y CDs y DVDs vírgenes.

El canon digital no se puede considerar un impuesto, al no cobrársele directamente al usuario final, sino a los fabricantes e importadores de estos dispositivos y soportes. Sin embargo, en la práctica, acaba actuando como tal elevando el precio final del producto.

Actualmente quienes determinan cuáles son los soportes y dispositivos a los que afecta el canon digital y en qué medida es el Ministerio de Cultura e Industria. Las tarifas van desde unos pocos céntimos en el caso de un lápiz USB hasta decenas de euros en el caso de un ordenador. Pero, ¿a dónde va a parar la recaudación? Aunque los artistas son los beneficiarios finales del canon digital, son sociedades de gestión de derechos de autor como la SGAE quienes lo administran y reparten como consideren oportuno.

El canon digital ha sido reformado en varias ocasiones e incluso retirado por la Audiencia Nacional en 2011, pasando posteriormente a cargarse directamente a los Presupuestos Generales del Estado. Ninguna de las medidas tomadas hasta ahora ha satisfecho a todas las partes implicadas. Ahora, el Gobierno ha anunciado un nuevo Real Decreto Ley por el que serán los fabricantes y distribuidores los que paguen las tasas de los derechos de autor. Aunque las condiciones del nuevo canon digital se confirmarán definitivamente el 1 de agosto en la próxima publicación del Boletín Oficial del Estado.

¿Cómo afecta el canon digital a las empresas?

Las administraciones, empresas y autónomos no estarían obligados a pagar el nuevo canon, pero lo que todavía no sabemos es si afectará a los usuarios finales, pues como ya hemos mencionado anteriormente, esta tasa se puede traducir en un sobre coste de los productos. Algunas de las tarifas que de momento se han fijado para el nuevo canon son 24 céntimos para las memorias USB, 1,10 euros para los teléfonos móviles o 3,15 euros para las tablets.

Desde Solbyte esperamos hacer aclarado todas las dudas que pudieran existir sobre el canon digital a través de este artículo de nuestro blog.

Valora este artículo sobre el Canon Digital

[ratings]

Categoría:

Tecnología
Solicita información

    Menú