¿Por qué es tan importante tener un wireframe antes de crear una web?

wireframe

¿Por qué es tan importante tener un wireframe antes de crear una web? Te contamos qué es un wireframe y cómo usarlo en el diseño web.

Si estás pensando en diseñar y desarrollar una página web no puedes olvidarte de elaborar un wireframe para obtener el mejor resultado final.

Seguramente te habrás cruzado con esta palabra y te preguntarás, ¿por qué es tan importante tener un wireframe antes de crear una web? No te preocupes, hoy desde Solbyte queremos ayudarte a resolver tus dudas para que seas capaz de construir un diseño web de manera correcta desde el inicio. ¡Empezamos!

¿Qué es un wireframe?

Un wireframe es una representación visual de la estructura, el orden y la funcionalidad de una página web o aplicación móvil. Básicamente, organiza previamente cómo la información va a estar distribuida dentro de ella y sirve como referencia a la hora de realizar el diseño final.

Durante la creación del wireframe tenemos que pensar siempre desde la perspectiva del usuario final, en las tendencias del mercado y en los flujos normales de trabajo.

Se utiliza en las primeras fases del desarrollo páginas web para plasmar su estructura básica. Por ello, el wireframe se representa en una escala de grises y con un diseño simple y muy visual en el que se represente la funcionalidad y la jerarquía de la información dentro de la web o app. Los esquemas de colores, el contenido, las tipografías, los iconos o los estilos gráficos se dejan a un lado durante este proceso y se añaden más adelante, cuando se comienza a desarrollar la web.

Se puede crear a papel y lápiz, en plantillas determinadas para wireframes en ordenador o con aplicaciones gratuitas o de pago que permitan compartir la creación con otros miembros para que puedan hacer modificaciones y comentarios.

Un wireframe puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero ya que nos podemos hacer una idea de la estructura de la web para validarla y cambiar elementos antes de que se empiece a trabajar en su desarrollo.

Importancia en el diseño de experiencia de usuario (UX), interfaz de usuario (UI) y arquitectura de la información (IA)

La persona encargada del desarrollo y diseño de la página web o aplicación debe tener amplios conocimientos en de diseño UX y diseño UI para garantizar una buena navegabilidad.

Experiencia de usuario (UX)

La experiencia de usuario consiste en ponerse en la piel del cliente para saber cómo se siente cuando visita el sitio. Sirve para asegurar que la web o la app sea fácil de navegar y que sus acciones sean fáciles de realizar.

El diseño de experiencia de usuario busca aumentar la lealtad y satisfacción del cliente con la mejora de facilidad de uso y disfrute en la interacción entre el cliente y la página web, aplicación y producto.

Interfaz de usuario (UI)

La interfaz de usuario es el diseño de la página web o la app. Incluye los elementos con los que el usuario interactúa como botones, iconos, información o herramientas.

El diseño de la web o app debe ser atractivo para que capte la atención del cliente sin dejar a un lado la utilidad y la facilidad de navegación para garantizar que el usuario pase más tiempo dentro del sitio y se mejore la conversión.

Arquitectura de la información (IA)

La arquitectura de la información consiste en organizar la información de la manera más clara y lógica posible para que el usuario comprenda la página web o la aplicación y encuentre lo que estaba buscando.

Lo primero que hay que hacer es realizar un análisis exhaustivo del negocio para conocer sus objetivos y poder así desarrollar la mejor estrategia que plasme la visión general de la estructura del sitio, el contenido y el estilo del diseño.

Beneficios de un wireframe

  • Son rápidos de elaborar.
  • Son muy visuales y facilitan las tareas.
  • Define los nombres de enlaces, las rutas de conversión, cómo se implementarán las funciones, dónde se ubicarán y cómo funcionarán.
  • Pueden crearse diferentes versiones de un mismo proyecto para elegir el que más se adapta al objetivo final.
  • Ayuda a identificar errores en la arquitectura del sitio o de alguna de sus funciones antes de comenzar a elaborar el proyecto, lo que ahorra tiempos.
  • Facilita la creación de contenido porque explica cómo deben articularse los textos, lo que ayudará a los creadores de contenidos a saber adaptarlos desde el principio.
  • Mejora la usabilidad, ya que no se diseña sobre la marcha al haber definido previamente la estructura y los elementos de la página.

Como has visto, tener un wireframe antes de crear una web es muy beneficioso para aclarar la estructura de la web o app con el objetivo de que sea lo más clara e intuitiva posible para el usuario final, lo que puede ayudar significativamente a tu negocio.

En Solbyte ofrecemos diferentes servicios informáticos para ayudar a tu empresa a conseguir sus objetivos. Contáctanos sin compromiso para obtener más información sobre nuestros servicios, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Categoría:

Diseño Web
Solicita información

    Menú