La fórmula del éxito en Internet: Diseño gráfico + Diseño Web

diseño grafico y web

El diseño web constituye una de las herramientas más importantes de dar a conocer cualquier empresa. Gracias a los diseñadores web, una empresa puede tener un mayor o un menor éxito en Internet. El perfil de cualquier diseñador web se compone de una serie de características que lo cualifican como la persona idónea para esta poner en marcha esta tarea. Un buen diseñador web debe ser conocedor de las nuevas tecnologías de información, así como de programas de diseño web. Sin embargo, su tarea no solo se resume en el diseño web, ya que hay personas que se ocupan de este aspecto, pero además también son diseñadores gráficos.

Éstos deben conocer además programas de diseño vectorial, ya que también pueden realizar trabajos no estrictamente para web. Los diseñadores gráficos que también se encargan del diseño web, deben tener el plus de conocer las connotaciones de colores, tipografías, imágenes, etc; y adaptar todos estos aspectos a las necesidades de la empresa para la cual esté desarrollando la web.

Una página web que no cuente con un diseño gráfico adecuado, puede tener resultados negativos, y puede transmitir un mensaje contrario a lo que se quería en un principio. Escoger los recursos que se van a insertar en la web no es una tarea fácil, ya que requiere un conocimiento a fondo de lo que se pretende transmitir y el público destinatario de la misma.

Un diseñador gráfico además se encarga de distribuir cada elemento en función de la importancia que tengan y la finalidad de la página web, respetando el trabajo de códigos. Esto es importante ya que existen diferentes navegadores que leen el código HTML de distinta forma lo que obliga al diseñador web a respetar la misma distribución, para que la página se muestre de la misma forma.

diseño grafico y web

Imagen: minimalweb

Tanto el diseñador web como el diseñador gráfico deben trabajar conjuntamente en el desarrollo de una web. De hecho muchas ocasiones la misma persona desempeña las dos funciones al mismo tiempo. Este es el caso de Miguel Cano, diseñador web y diseñador gráfico de Solbyte Servicios Informáticos. Esta empresa ofrece a las empresas un servicio integral de diseño web, y además proporciona un asesoramiento sobre este aspecto. Miguel opina que ambos perfiles deben trabajar conjuntamente en el desarrollo de una web, para que el sitio suplir las necesidades de la empresa. “El diseñador web y el diseñador gráfico deben complementarse a la hora del desarrollo de un sitio web, la única diferencia entre ambos es que el diseñador web debe conocer lenguaje html y programas de diseño como Photoshop, y el diseñador gráfico debe manejar programas de diseño vectorial”, sentencia Miguel Cano.

Sólo un experto en diseño gráfico tiene las herramientas necesarias para crear un site con un diseño correcto, ya que constituye la persona idónea que se encarga de estudiar el target (público objetivo del site), así como el contenido de la página. El diseño Flash constituye una herramienta muy llamativa a la hora del diseño, sin embargo los motores de búsqueda, como Google, difícilmente leen su código, por lo que es necesario contar con un diseñador web que optimice el código de cara al SEO de la web.

Éste tiene las herramientas adecuadas para trabajar con los códigos y optimizar la funcionalidad de la página. De esta forma será más fácil manejar la promoción del sitio web en Internet, a través de los motores de búsqueda. Establecer su página web en las primeras opciones que se presentan en un determinado buscador, es una de las prioridades a la hora de contar con una página web.

El diseño web por tanto, es el trabajo que llevan a cabo los diseñadores gráficos, programadores web, redactores y expertos en SEO. Todos ellos trabajan de forma conjunta para crear un sitio de calidad que llame la atención entre el público objetivo, que permita la usabilidad de la misma por parte de los usuarios, y que además aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda en los buscadores.

 

Categoría:

Marketing Online
Solicita información

    Menú