¿Cómo mejorar y medir la velocidad de una web?

Velocidad de una web

Conoce las claves que necesitas saber para medir y aumentar la velocidad de una web.

Los usuarios que navegan por Internet buscan la inmediatez, y nosotros debemos ofrecérsela. Al crear nuestro sitio web debemos centrarnos en aspectos como el diseño, la estructura o el contenido, sí, pero está claro que a esto debemos sumarle un punto más que puede ser decisivo para que permanezcan o abandonen: la velocidad de carga de nuestra página.

En muchas ocasiones culpamos a una mala conexión a Internet del tiempo que tarda en mostrarse nuestra web… Pero no siempre es así. Esta lentitud puede ser la consecuencia de una mala optimización de nuestro sitio.

Si quieres descubrir todo lo que necesitas saber para mejorar la velocidad de una web, ¡sigue leyendo!

¿Por qué es importante medir la velocidad de una web?

Cuando hablamos de la velocidad de carga, nos referimos al tiempo que tarda nuestra página en mostrar su contenido completo al usuario.

La respuesta a por qué es tan importante se basa en dos pilares:

  • Ofrecer una mejor experiencia al usuario. Las páginas con una carga lenta tienen un mayor porcentaje de abandono y rebote.
  • Posicionamiento SEO. La velocidad de una web es uno de los factores de clasificación utilizados por Google. De esta forma, las páginas que tarden más en cargar se verán desfavorecidas en el posicionamiento en buscadores.

 

Cómo medir la velocidad de una web

El primer paso para conocer en qué punto está nuestro sitio, será analizar la velocidad de la página web. Existen una serie de herramientas que pueden ayudarnos a descubrirlo:

 

PageSpeed Insights

Google cuenta con PageSpeed Insights, su propia herramienta para analizar la velocidad de tu página web. Es gratuita, y su fácil manejo la ha convertido en una de las más usadas.

Únicamente tendremos que entrar en su web e introducir la URL que vayamos a analizar. Tras un breve análisis, la herramienta generará un informe de resultados.

Lo más interesante que nos ofrece es su apartado de “oportunidades”. En él nos detalla las soluciones que podemos dar y el tiempo de ahorro aproximado que conllevan.

Otras herramientas para medir la velocidad de carga de página web

A continuación encontrarás una lista de otras herramientas gratuitas para medir la velocidad de una web:

  • Pingdom. Una herramienta sencilla y rápida que también te dará sugerencias de mejora.
  • GTmetrix. De forma abierta la ubicación desde la que viene predeterminado el análisis es Canadá. Para cambiarla deberás registrarte de forma gratuita.
  • WebPageTest. Permite realizar el análisis como si visitaras tu web desde un ordenador o desde un dispositivo móvil.

 

7 claves para mejorar la velocidad de una web

¿Qué puedes hacer para mejorar la velocidad de una página web?

  1. Asegúrate de que el hosting de tu web es seguro y de calidad, con servidores privados.
  2. Para las imágenes, usa archivos JPEG en vez de PNG.
  3. Usa un programa para comprimir las imágenes, de forma que quede reducido su tamaño y su peso.
  4. Utiliza un máximo de dos estilos de fuentes para los textos de tu web.
  5. Instala plugins de caché. Conseguirán que tu web cargue más rápido directamente desde el caché.
  6. Minifica el HTML, CSS y Javascript. Elimina los datos que no sean necesarios o estén repetidos.
  7. Trabaja con expertos en diseño web.

Sin duda, este último paso es clave si queremos conseguir una página web sobresaliente. En Solbyte somos expertos en el diseño web. Creamos páginas atractivas que consiguen los mejores resultados en los tests de carga, pues nos centramos en optimizar al completo el desarrollo.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer cómo funciona la velocidad de una web y qué puedes hacer para mejorarla. Si quieres poner a punto la de tu empresa o negocio, ¡contacta con nosotros!

 

Solicita información

    Menú