TypeScript vs JavaScript – ¿Cuáles son las diferencias?

typescript vs javascript

Conoce las principales diferencias entre typescript vs javascript para saber cuál elegir para tu próximo proyecto de desarrollo web y app.

Tanto TypeScript como JavaScript son lenguajes de programación mundialmente conocidos por los desarrolladores web. Aunque los dos tengan la misma base, es importante conocer cada uno para saber cuál usar en diferentes tipos de trabajo.

Desde Solbyte te contamos las principales diferencias entre typescript vs javascript. ¡Atrévete a explorar más!

¿Qué es Javascript?

Es un lenguaje de programación principalmente utilizado para la creación de páginas web interactivas. Su uso es sencillo y permite añadir contenidos y funciones dinámicas en las webs.

¿Qué es TypeScript?

Es el lenguaje de programación que ha ganado más terreno durante los últimos años y el más usado entre los desarrolladores a nivel mundial.

Fue creado por Microsoft en 2012 por encima de JavaScript. Su objetivo fue mejorar el mecanismo de estructuración para grandes bases de código y evitar los errores que ralentizaban los procesos a fin de crear un código más sencillo, limpio y con menos errores.

Básicamente, consistió en modificar y añadir características adicionales a la programación de Javascript en vez de inventar uno completamente nuevo para facilitar el aprendizaje.

TypeScript es de código abierto, es decir, de acceso y distribución libre. Además, corrige las limitaciones y mantiene aspectos positivos de JavaScript. Como dice su nombre, se trata de tipos de datos. Estos son los que se encuentran:

  • Cualquier tipo, una variable puede ser de cualquier tipo de dato.
  • Tipo integrado, contiene número, cadena, booleano, indefinido, nulo y vacío.
  • Tipo definido, incluyen enumeración, matriz, interfaz, clase y tupla.

En resumen, TypeScript es una versión mejorada de Javascript.

Principales beneficios

  • Al tener la misma sintaxis que JavaScript es fácil aprender TypeScript.
  • Al ser de código abierto, permite a los desarrolladores acceder a un mismo proyecto sin problemas y realizar modificaciones. De esta manera, se ahorra tiempo de trabajo entre los desarrolladores de un mismo proyecto y se facilita el trabajo en equipo.
  • Tras compilar un código en TypeScript se produce un código de JavaScript limpio y seguro para usar en todas las plataformas.
  • Contiene escritura estática para mejorar la estructura del código.
  • Detecta errores de compilación durante el desarrollo, corrigiendo las limitaciones de JavaScript y proporcionando un código seguro, además de reducir las probabilidades de error.
  • Cuenta con una herramienta de mecanografiado muy útil y su lenguaje es más sencillo de leer.

Diferencias entre TypeScript vs JavaScript

Las diferencias más evidentes entre typescript vs javascript son las siguientes:

  • TypeScript es más complejo y difícil de aprender de primeras que JavaScript.
  • La escritura de TypeScript es estática pero la de JavaScript es dinámica.
  • TypeScript contiene parámetros opcionales para diferentes funciones.
  • En TypeScript se necesita compilar el código, en JavaScript no.
  • JavaScript es un lenguaje de comandos dinámico. Suele utilizarse para páginas web interactivas pero no para aplicaciones web complejas, en TypeScript el lenguaje es estático orientado a objetos.
  • TypeScript describe los datos que se utilizan a través de tipos e interfaces. En Javascript no está disponible ningún concepto.
  • TypeScript tiene interfaz y Javascript no.
  • TypeScript es multiplataforma, por lo que puede utilizarse desde cualquier dispositivo, sistema operativo o navegador.

¿Cuándo utilizar cada uno?

Tras ver las diferencias entre typescript vs javascript, podemos concluir que es recomendable utilizar Javascript cuando vayamos a realizar proyectos y tareas más pequeñas y no se usen herramientas de compilación.

En cambio, si vamos a trabajar en proyectos medianos y grandes que incluyan a más personas, si usamos módulos o Angular, deberíamos utilizar TypeScript.

Como ves, hemos dado una pequeña introducción sobre las diferencias entre typescript vs javascript. Conocer cada uno es importante para saber cuál es el más indicado para desarrollar nuestro siguiente proyecto.

En Solbyte contamos con un equipo especializado en diseño y desarrollo de páginas web y apps. Si buscas crear un proyecto, nosotros podemos ayudarte a hacerlo realidad. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!

Categoría:

Tecnología
Solicita información

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Rellena este campo
    Rellena este campo
    Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
    Tienes que aprobar los términos para continuar

    Menú