¿Qué Tipos de Cloud Computing existen?

tipos de cloud computing

⚠️¿Sabes cuáles son los tipos de Cloud Computing que existen?⚠️ Entra en nuestro artículo y descubre las particularidades de cada uno ✅

Hace unos días escribimos un artículo sobre qué es el cloud computing y para qué sirve, el cuál trata de servicios de computación ofrecidos a través de internet, una tecnología que, como decíamos, está tomando cada vez mayor protagonismo tanto en el trabajo como en nuestras vidas cotidianas.

Hoy hemos querido hablar de los tipos de cloud computing que existen y de las diferencias que se pueden encontrar entre ellos.

 

 

Tipos de Cloud Computing

¿Qué tipos de cloud Computing se pueden encontrar? Se distinguen tres tipos: la nube pública, la nube privada y la nube híbrida. ¿Sábes de qué tratan cada una de ellas? A continuación lo explicamos con detalle para aclarar todas las posibles dudas.

 

Tipos de Cloud Computing: Nube Pública

Dentro de los tipos de cloud computing encontramos, en primer lugar, la nube pública. Un servicio de nube pública se da cuando el proveedor proporciona sus recursos de forma abierta a los usuarios o entidades que lo deseen. Algunos ejemplos son Amazon o Google.

Las particularidades de este tipo de cloud computing son las siguientes:

 

  • Los datos de los usuarios quedan almacenados en servidores de terceros.
  • Los recursos con los que cuentan los servidores se comparten entre todos los usuarios.
  • La inversión en infraestructura, el mantenimiento y las actualizaciones corren a cuenta del proveedor.

 

Tipos de Cloud Computing: Nube Privada

Al contrario del apartado anterior, encontramos también el tipo de cloud computing de nube privada. Este servicio se da cuando el proveedor realiza la implementación y administra el sistema para la entidad que forma parte de ella. Este tipo de cloud computing suele ser usado por entidades con cierta complejidad: grandes corporaciones o administraciones públicas.

Las particularidades de este tipo de cloud computing son las siguientes:

  • Más seguridad graciasa que los datos del usuario no son gestionados por terceros.
  • Servidores de propiedad de la empresa.
  • Hardware adaptado a las necesidades de la corporación.
  • Deberán ser asumidos los costes de mantenimiento y actualizaciones, que suelen ser más elevados que los de una nube pública.

 

Tipos de Cloud Computing: Nube Híbrida

Por último, dentro de los tipos de cloud computing que existen está la nube híbrida que, como su propio nombre puede indicar, esta formada por una combinación de las dos anteriores. es decir, una parte de los servicios se ofrece de manera pública y, la parte restante, de manera privada.

Este tipo de solución permite la contratación de terceros que se necesiten para funcionalidades específicas o conexiones con herramientas externas.

 

Tipos de cloud computing según el servicio que se ofrezca

Los proveedores de cloud computing ofrecen servicios adicionales ajustados a las necesidades de los clientes. Según los servicios que ofrezca esa solución será Infraestructura como Servicio (IaaS), Software como servicio (SaaS) o Plataforma como Servicio (PaaS).

Después de descubrir más sobre las particularidades de estos tipos de cloud computing es posible que te estés preguntando cuál es mejor. En función de las necesidades de la empresa y/o usuarios, será “mejor” un tipo u otro. Para ello, será necesario estudiar cada caso. 

 

 

Categoría:

Tecnología
Solicita información

    Menú